Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

No. De página

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………. 2

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES Y BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE LA MOTIVACIÓN……………………………………………………………………. 3

CAPITULO II

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y MEDIDA DE LA MOTIVACIÓN……. 9

CAPITULO III

ENFOQUES PSICOFISIOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS…………………….. 35

CAPITULO IV

LA EMOCIÓN EN EL ÁMBITOAPLICADO………………………………………. 44

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….. 47

GLOSARIO………………………………………………………………………… 48

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 49

Introducción:

De acuerdo en los estudios realizados hasta la actualidad, la motivación es base fundamental para lograr el éxito personal y profesional siendo la fuerza que impulsa al ser humano a realizar una acción, ya que sipretendemos alcanzar un objetivo, una meta o el éxito en sí, necesitamos de esa fuerza impulsora que es determinada por la confianza en nosotros mismos, así como las influencias externas.

CAPITULO I

Aspectos Generales y bases neuropsicológicas de la motivación

MOTIVACIÓN

Un motivo es el estado que activa y dirige la conducta de un organismo, la necesidad o deseo específico como elhambre, la sed, etc., el logro que favorece la conducta orientada a metas. También se considera como la fuerza interna impulsora. Los motivos son originados por alguna clase de estímulo, ya que presupone relación entre el individuo y su ambiente debido a que algo del entorno o de sí mismo sea capaz de impactarlo de tal forma que la persona resulte motivada. Los motivos se pueden manifestar de lasiguiente manera:

Motivación Intrínseca: Es aquella motivación que da el deseo de realizar una conducta que se origina en el interior del individuo. Al tener una conducta intrínseca se disfruta lo que se hace o causa entusiasmo.

Motivación Extrínseca: Es el deseo por realizar una conducta para obtener una recompensa o para evitar el castigo

Las motivaciones explican porquéel organismo actúa de cierta manera en un momento determinado, son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Desde hace varias décadas se le ha visto comúnmente como una fuerza psíquica que es capaz de mover al individuo en cierta dirección. En sus estudios sobre las razones que nos inducen a comportarnos de una determinadamanera, los psicólogos han formulado una serie de teorías y han seguido diversos caminos para confirmarlas o refutar, las cuales son agrupadas en tres categorías. Algunas subrayan la base biológica de la motivación, otras acentúan la importancia del aprendizaje y algunas más se concentran en el papel de los factores cognitivos.

Emoción: es la experiencia de sensaciones como el miedo, lasorpresa, la ira, alegría, culpa, el amor, lástima, etc., estos influyen y activan en la conducta, aunque es difícil de predecir como la producirá.
Las emociones son estados afectivos usualmente instigados por sucesos externos acompañados por cambios fisiológicos que frecuentemente, influyen sobre la conducta (Oatley y Jenkins, 1992).

Los motivos y las emociones nos impulsan a realizarcierta acción que puede llegar a ser drástica o hábitos comunes. Son las emociones las que alertan a los sistemas de respuestas corporales para que entren en acción siendo estos los que encuentran los medios para gratificar el motivo. El planteamiento a cerca de las emociones se parece mucho al de la motivación, sin embargo la motivación es un fenómeno más amplio en el que participan ideas,percepciones, sensaciones, sentimientos y emociones.

Los instintos: En 1890 William James, propuso que los instintos humanos son heterogéneos, Esto perdió prestigio para el siglo XX, cuando algunos de los psicólogos lo definen como conducta innata inflexible y dirigida a metas que caracteriza a una especie entera. Los instintos pueden ser: Amor, rivalidad, temor, curiosidad, timidez,...
tracking img