Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN EN LOS ENTORNOS
TELEMÁTICOS
Motivation in Telematic Environments
Sonia Bryndum, José Antonio Jerónimo Montes
s_bryndum@hotmail.com, jajm@servidor.unam.mx
“Toda tecnología supone tanto una carga
como un beneficio;no lo uno o lo otro,
sino lo uno y lo otro.”
Neil Postman
Resumen:
Internet abre múltiples posibilidades al sistema educativo. La comunidad pedagógica debeponerse a
Tono de tal situación. Desaparecen los obstáculos de tiempo y espacio para poder estudiar. La educación a distancia tiene un nuevo recurso para poder desarrollarse en forma global. Surgen platafo rmas educativas y tecnologías pero no hay duda de la necesidad de que se desarrollen sobre un sustento pedagógico. Las teorías constructivistas nos dan un marco que se enlaza con estos recursostelemáticos. Podemos partir desde allí, lo que no implica que surjan nuevas teorías partir del uso de estas herramientas telemáticas en la enseñanza a distancia.
La tecnología avanza más rápido que la reacción del profesorado. Los aspectos a investigar son muy variados en estos entornos. Me he basado en mi propia experiencia como alumna virtual de varios programas a distancia. He realizado cursoscortos, una licenciatura y un postgrado on-line. En algunos programas pude mantener la motivación y en otro he desertado. Espero que este material sirva de pie para la discusión y lograr aportes de otros colegas alejados geográficamente, pero cercanos por la red.
Palabras claves: educación a distancia, motivación
Abstract Internet opens multiple possibilities into the educational system. Thepedagogic community has to set tself in tune with that situation. Time and space obstacles to study disappear. Distance learning has a new resource to be able to develop globally. Educational platforms and technologies arise, but there is no doubt of the need to develop them on a pedagogic basis. Constructivist theories give us a frame that interrelates with these telematic resources. We can takethem as a starting point, but that does not mean new theories may crop up from the use of these telematic tools in distance learning.
Technology moves on faster than faculty reaction. The aspects to investigate are varied in these environments. We have based this article on my personal experience as a virtual student in several distance programs. I have attended short courses, a degree course and apost-graduate course on-line. I have been able to keep motivation in some of them, and I have dropped out in one of them. I hope this
material becomes useful as a starting point for debate and as a way to get contributions from other
colleagues who are geographically distant, but close through the net.
Key words : distance learning, motivation
RED. Revista de Educación a Distanciahttp://www.um.es/ead/red/13/
RED. Revista de Educación a Distancia.Año V. Número 13. Pág. 2/24
LA MOTIVACIÓN EN LOS ENTORNOS TELEMÁTICOS Sonia Bryndum, José Antonio Jerónimo Montes
1. Educación e Internet
Es intención de este artículo plantear algunas consideraciones pedagógicas necesarias para el desarrollo del aprendizaje a través de redes digitales y establecer el rol de la motivación dentro delproceso de enseñanza a distancia a través de redes digitales, desde la relación de la motivación en el aprendizaje presencial.
La ciencia y sus aplicaciones tecnológicas generan innovaciones que se manifiestan en nuestro entorno. La aparición de la Red Internet en la vida del hombre significó un hito en nuestra historia.
Este recurso aplicado al ser aplicado en el espacio educativo marcará otrohito en la enseñanza del siglo XXI, por ello es necesario que los docentes, alumnos, instituciones y la comunidad educativa estén preparados para éste acontecimiento.

Hoy existe la oportunidad de lograr una educación con mayor calidad, por su valor agregado. Sin embargo es importante señalar que la tecnología no es quien rige la educación, sino que desde el Currículo y con la aplicación de las...
tracking img