Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS SENSORIALES
GENERALIDADES

La función de los sistemas sensoriales es mediar:
a) la percepción de los sentidos clásicos (vista, oído, etc)
b) la percepción de los movimientos corporales y posición (propiocepción)
c) la percepción del dolor (nocicepción)
d) detección de modalidades sensoriales no conscientes, como la presión arterial, el PH extracelular, la concentración dehormonas, glucosa, etc.

Además de la percepción del mundo exterior (exterocepción), existe también una percepción de nuestro cuerpo, tanto en movimientos como en la posición corporal (propiocepción) y el estado visceral (interocepción) .
Hay entonces 3 categorías de percepción:
1. exterocepción: naturaleza consciente
2. propiocepción: componentes conscientes e inconscientes
3. interocepción:naturaleza icc

TRANSDUCCIÓN:
Las neuronas funcionan esencialmente de la misma manera sin importar el estímulo al cual están reaccionando y sin importar de dónde provengan las señales que están transmitiendo.
Si el lenguaje del SN es básicamente electroquímico y el estímulo ambiental no lo es, es obvio que en algún punto, temprano de la cadena de eventos, alguna estructura en alguna partedel cuerpo, debe convertir el estímulo ambiental en impulsos nerviosos. Esta estructura de conversión es el RECEPTOR, y el proceso por el cual transforma una forma de energía (el estímulo ambiental) en otra (el impulso nervioso) , es conocido como TRANSDUCCIÓN.
La transducción está asociada siempre a un proceso de amplificación y codificación.

ESTIMULOS
Ante la abundancia de estímulos queafectan el comportamiento, algunos son percibidos, otros son desatendidos, y otros simplemente no son detectados. Por ejemplo, si uno baja el volumen de la radio todo lo posible, la radio seguirá produciendo sonidos, pero éstos no pueden ser captados y traducidos por nuestro sistema auditivo; de esta manera no tendrán ningún impacto en nuestro comportamiento.
En resumen, lo que determina lacapacidad de un estímulo de ejercer un efecto sobre el comportamiento, no es el estímulo mismo sino la presencia en el organismo de receptores capaces de convertir el estímulo en impulso nervioso.
Llamamos estímulo adecuado a aquel ante el cual el receptor sensorial responde con un mínimo umbral.
La existencia del umbral es de importancia porque ante un estímulo de intensidad suficiente un receptorpuede responder inespecíficamente. Este concepto nos ayuda a explicar por qué, por ejemplo experimentamos sensaciones visuales si aplicamos presión a nuestros ojos cuando éstos están cerrados. La presión producirá impulsos que excitan el área visual del cerebro produciendo sensaciones visuales partiendo de estímulos mecánicos.
El primer signo de que un estímulo ha ocurrido es la impresiónsensorial (una luz de longitud de onda de 400 nm produce la impresión sensorial “azul”). Las impresiones sensoriales son los elementos constitutivos de la sensación. Una sensación podría ser descripta diciendo: veo una superficie azul dentro de la cual hay áreas blancas de diferentes formas y tamaños; el individuo interpreta estas sensaciones, confrontándolas con lo que ha experimentado y aprendido, asíla sensación se transforma en percepción. En nuestro ejemplo la percepción sería: veo nubes en un cielo despejado.
Los fenómenos ambientales son estímulos solo cuando constituyen un estímulo adecuado para el órgano sensorial. Las señales de un órgano sensorial, procesadas e integradas en el sistema nervioso, son impresiones sensoriales o sensaciones solo al existir conciencia de ellas.
Endefinitiva, las sensaciones dependen más de los nervios que son estimulados y del área de la corteza cerebral correspondiente, que de los estímulos ambientales.
Cada SENSACIÓN tiene 4 dimensiones:
 Espacialidad y temporalidad: relaciona la sensación con el mundo exterior o interior (si algo toca mi piel puedo localizar su posición sobre mi cuerpo (espacialidad) e identifico el comienzo y el fin...
tracking img