Motivacion

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Introducción

La motivación consiste en cada una de las cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. También se encuentra vinculada a la voluntad y al interés; en otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.
Hay dos tipos de motivación: la motivaciónintrínseca que se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo, un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito y la motivación extrínseca, la cual aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe acambio de la actividad realizada, por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa.
El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimiento, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.El fracaso universitario es la incapacidad del alumnado para ir aprobando las asignaturas a un ritmo adecuado, de manera que se produce un desfase entre el número de años de duración oficial de las carreras y el número de años real que se tarda en terminarlas. En su caso más grave, provoca el abandono definitivo de los estudios.
En las Instituciones de Educación Superior existe en losestudiantes una gama de problemas más o menos fuertes que tienen que ver o se expresan fundamentalmente en deserción, rezago, bajo desempeño o nivel académico, baja autoestima, pérdida de confianza u otros de orden psico-afectivo, los cuales están estrechamente implicados; en universidades específicas y sus respectivas facultades se presentan con perfiles muy particulares.
Estos problemasson resultado de una multiplicidad de factores (fisiológicos, educativos, sociológicos, económicos y psicológicos) y se presentan en contextos socioeducativos y culturales con características diversas que están incidiendo de modo más o menos significativo en nuestros jóvenes; ya que se presentan con una mayor o menor virulencia o intensidad que otros.

Variables que intervienen en el fracaso deun estudiante

Entre los elementos que intervienen en el fracaso universitario se puede mencionar:

Variables de contexto:

1.- La edad de inicio de los estudios o la formación de los padres son algunas de las variables que se repiten de forma reiterada en la explicación del abandono universitario. Los alumnos que no persisten en sus estudios proceden, en muchos casos, de otrastitulaciones y tienen dudas acerca de qué disciplina elegir.
2.- Respecto a la formación de los padres, se constata que tiene un importante nivel de influencia. En ocasiones, la presión que ejerce la familia en el momento de tomar decisiones vocacionales es determinante. Los padres instan a sus hijos a que abandonen los estudios que han comenzado por otros que se ajusten más al rol familiaro para buscar un trabajo.
3.- Las características del profesorado son otro factor que se debe considerar entre las causas de abandono. Apuntan a que el alumno que termina sus estudios siente que el profesor es más dialogante, tiene en cuenta sus opiniones y le motiva en su aprendizaje.
4.- Otra variante es que en la universidad la mayoría de los estudiantes no preguntan en clase pormiedo al ridículo; si no ocurriera esto se generaría un clima favorable para mejorar la capacidad de pensamiento estratégico y para la comprensión.
La motivación y las estrategias que se ponen en juego en contextos favorables son esencialmente diferentes de aquellas que se ponen cuando se está a disgusto y obligado, lo que influye directamente en la calidad de los aprendizajes. Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS