Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Juan Agustín Cuadra Soto |
Estrategias de motivación del estudiante para el desarrollo del aprendizaje |
Lic Juan Cuadra |

¿QUÉ ESTRATEGIAS SON LAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA MOTIVAR AL ESTUDIANTE PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE?
En el presente ensayo hablaremos acerca de la Motivación en el aprendizaje y en la enseñanza, definida como un estado interno que activa, dirige ymantiene el comportamiento. Muchos psicólogos interesados en el tema han realizado estudios acerca de las motivaciones intrínsecas y extrínsecas, como también han formulado teorías acordes a los diferentes enfoques de aprendizaje; algunas teorías han sido elaboradas gracias al trabajo experimental con animales de laboratorio, otros basados en investigaciones con seres humanos en situaciones dondese ha utilizado actividades lúdicas como juegos o rompecabezas; y otras teorías surgen del estudio realizado en la psicología clínica o industrial.
La Motivación en el desarrollo del aprendizaje, no se activa de manera automática, sino que abarca toda una serie de episodios de enseñanza, y que el estudiante tanto como el docente deben de realizar deliberadamente una serie de acciones, antes,durante y al final de estos, para que persista o se incremente una disposición favorable para el estudio, por tal motivo, el catedrático ingenia tácticas motivacionales que induzcan al estudiante a establecerse metas, para que éste genere creencias en las propias capacidades de organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para producir metas.
La motivación intrínseca es la tendencianatural a buscar y vencer desafíos, conforme perseguimos intereses personales y ejercitamos capacidades (Deci y Ryan, 1985; Reeve, 1996; Ryan y Deci, 2000). Cuando estamos motivados intrínsecamente, no necesitamos incentivos ni castigos, porque la actividad es gratificante por sí misma. Como resultado, el catedrático, debe movilizar al estudiante a que actúe con autonomía en sus deberes, no se trata derealizar actividades llamativas o espectaculares, sino de actividades que respondan a factores que motivan al estudiante. Por ende es importante conocer a los estudiantes, con los que se trabaja, saber cuáles son sus expectativas, su punto de partida y adaptarnos a ellos para facilitar las técnicas de enseñanza en el aprendizaje. Para la organización de las estrategias motivacionales, elcatedrático debe hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué les motiva? ¿Cómo les gustaría aprender? ¿Qué saben ya para no tomarlo en cuenta y construir estrategias de mayor complejidad? ¿Cómo se puede organizar mi trabajo para aprovechar la motivación? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Sin lugar a dudas la motivación intrínseca genera el deseo de superación a diferencia de la motivación extrínseca queobliga al estudiante, a cumplir a través de castigo o recompensas.
¿CÓMO SELECCIONAR UN ENFOQUE, EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA, EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE?
En el ámbito educativo, se pueden aplicar diferentes enfoques acorde al contexto en que se encuentre el catedrático en su momento, este puede ser: Conductista, Humanista, Cognitivo y Sociocultural. En la motivación, se debe aplicar elenfoque de acuerdo la propia individualidad del estudiante, de tal manera que encuentre la motivación esperada. En el enfoque conductista, generalmente se aplica la motivación extrínseca, de tal forma que refuerza de manera consistente ciertas conductas, desarrollando hábitos o tendencias para actuar de cierta forma. El enfoque Humanista, motivación significa activar los recursos internos de laspersonas, su sentido de competencia, autoestima, autonomía y autorrealización; Maslow describe en su teoría una explicación humanista de la motivación, (Maslow 1968) llamó a las cuatro necesidades del nivel más bajo (supervivencia, seguridad, pertenencia y autoestima), necesidades deficitarias, afirmando que cuando se satisfacen estas necesidades, disminuye la motivación para atenderlas. A las tres...
tracking img