Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

MATERIA: PSICOLOGÍA APLICADA

PROFESOR: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

SEMESTRE: CUARTO

SECCIÓN: 402

LA APROBACIÓN SOCIAL COMO MOTIVO E INCENTIVO PARA EL HOMBRE

INTEGRANTES:

roberto bolaños CI: 17123. 5468

maria conchita. C.I: 205846917

CARACAS, 2 DENOVIEMBRE DE 2009

Introducción

Los seres humanos, a lo largo de la historia y sin distingo de razas ni sexos, han tenido la incesante necesidad de ser aprobados por la sociedad que los rodea.

Cada uno siente la implacable necesidad de pertenecer y ser aceptado por un grupo al que considera mas apropiado para desarrollarse de una manera optima como ser humano.

A lolargo del trabajo se va a hacer referencia a como esta necesidad de los seres humanos de ser aprobados por el resto de la sociedad se extiende a todos los ámbitos de la vida, desde la interacción de un niño en el colegio hasta la publicidad.

Contenido

La aprobación social

Los seres humanos son seres sociables por naturaleza, pues no podrían sobrevivir aislados, pero en este vivir enconjunto, hay muchos factores en el ambiente externo del individuo que determinan su satisfacción, movimientos, el logro de metas, etc. Entre estos factores ambientales podemos incluir lo que llamamos la aprobación social.

La aprobación social se define como “la tendencia a imitar a los semejantes”. Por alguna razón, el ser humano otorga gran importancia a lo que las personas de sualrededor hacen y piensan. El individuo le da importancia a lo que el conjunto cree que es correcto y por lo general lo imita para seguir la misma línea ideada por los otros para lograr ser aceptado.

Muchas personas piensan que el actuar como los demás les llevarían a cometer menos errores, pero el peligro se encuentra en actuar por instinto y sin razonar, porque se puede llegar a caer en lamanipulación.

Por otro lado, se han realizado estudios que comprueban que cuando se crea una situación nueva, o en la que haya cierto grado de incertidumbre porque no hay un patrón de acción adecuado asociado a ella, las personas tenderán a permanecer pasivas en la espera de conocer la reacción de los demás.

Otro factor importante que envuelve la aprobación social, tiene que ver conla similitud cultural que haya en un grupo. Cada grupo étnico o cultural tiene unos patrones de conducta que se toman como adecuados a la hora de actuar en determinadas situaciones, por ejemplo, en el caso de las religiones, los judíos aún piensan que el Hijo de Dios no ha venido a la Tierra, sin embargo, los cristianos basan sus creencias en que el Hijo de Dios ya vino, hace 2009 años y que dejóuna gran cantidad de enseñanzas. Entonces, si se le dice a un judío que debe comportarse de tal o cual manera porque lo dicho por Cristo, éste no reaccionará a imitar la conducta ciegamente porque entre sus creencias culturales no está plasmado lo que se le está diciendo en ese momento, mientras que un cristiano ferviente, en el momento que le digan que debe hacer tal o cual cosa porque Cristo lodijo, éste con los ojos cerrados imitará al grupo que pertenece a esa religión, porque el patrón de conducta asociado indica para él que todo lo que Cristo diga es el deber ser.

En fin, la aprobación social, se constituye por la preocupación del individuo por encajar en las costumbres de un grupo, pudiendo ser tradiciones culturales o religiosas, como los patrones impuestos por unafamilia: casarse antes de los 30 años, ir a misa en Semana Santa, vestirse de negro en los funerales, llamar a los familiares en sus cumpleaños, pedir la bendición a los mayores; en definitiva, aspectos que el grupo familiar ha establecido como los correctos.

Por otro lado, también se pueden mencionar las tradiciones regionales impuestas como acciones que deben hacerse un día determinado,...
tracking img