Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

ENSAYO
MOTIVACION Y SU IMPORTANCIA

LIC. En PSIC. ENNA DONDÉ

ALUMNO:
MARIO IVAN CAHUICH CHE

22 DE JUNIO 2011

MOTIVACION Y SU IMPORTANCIA

Bueno la motivación es muy importante, desde que nace el ser humano necesita que le satisfagan, o satisfacer sus necesidades primarias, alimento, abrigo cuidado, etc., conforme crece sus necesidades cambian yse enfocan, hacia la autorrealización, la estima, lo social, la seguridad y otras. Abraham Maslow elaboró su teoría sobre la motivación humana que plasmó en una figura, la Pirámide de Maslow. En ella jerarquizó las fuentes de motivación de las personas: situó como prioridad principal satisfacer las necesidades básicas del organismo, que una vez cubiertas darían lugar a la motivación por laprotección y seguridad y, con posterioridad, a la necesidad del amor y la pertenencia a un grupo. Luego se hallaría el interés por la valoración social y, en último lugar, quedaría la motivación por sentirse plenamente autorrealizado. Estas motivaciones básicas podrían explicar la mayor parte de las conductas diarias de una persona que, en una sociedad en la que no faltan los recursos básicos, secentran sobre todo en la seguridad que pueden aportar unos ingresos estables, conservar y fomentar las relaciones sociales para cubrir las necesidades de afecto, pertenencia a un grupo o familia y, para acabar, la motivación por sentirse valorado por los demás y sentirse conforme con todo ello.
El deseo por cubrir éstas necesidades es la motivación, el motor que necesitamos y que nos lleva a alcanzarlo que deseamos.
Se puede decir que la motivación es como, algo que nos impulsa a las personas a realizar alguna determinada actividad o alguna meta que ya nos hallamos puesto desde chicos, esto esta ligado con el esfuerzo que hace una persona por conseguir algo en la vida, la voluntad y el interés por hacer las cosas. Ya que la motivación se podría definir como la capacidad de nuestro esfuerzopara satisfacer alguna necesidad personalmente o también en nuestro trabajo, que es la base de el futuro en toda nuestra vida.
Hay varios estudios que hablan del tipo de necesidades del ser humano: emocionales, sociales, económicas, profesionales y otras.
Psicólogos, filósofos, investigadores han desarrollado diversas teorías de acuerdo a las necesidades de cada persona. Se habla de Lamotivación intrínseca que es cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de hacerla, el deseo por conseguir lo que uno se propone y se encuentra así una fuente de energía para alcanzar el propósito planteado. Tiene que ver con objetivos personales, como la autosuperación o la sensación de placer. La motivación extrínseca depende de elementos externos a la persona, se asocia a lo que serecibe a cambio de una actividad y no a la actividad en sí, como, por ejemplo, lo que se consigue siguiendo las normas impuestas por una familia, las obligaciones del trabajo como el dinero. Esto es lo que lleva a una persona a alcanzar los objetivos que tiene planeado para hacer en su vida.

La personalidad también es muy importante en la motivación. Hay personas que buscan el afecto, atencióny cariño de los demás, por lo que sus motivaciones principales se encontrarán en las relaciones sociales. Otro perfil es el relacionado con la admiración, que aparece en aquellas personas que disfrutan sintiendo reconocimiento. Otras se mueven por la exigencia en de si mismos y por controlar hasta el más mínimo detalle, por tanto su motivación es el perfeccionismo. En todos ellos, si no seobtiene la satisfacción deseada, se abre la puerta a la tristeza y la frustración.
Y los recursos para afrontar la falta de motivación son varios, pero dos de los principales están relacionados con el adecuado establecimiento de objetivos y con la tolerancia de la decepción causada por no alcanzar alguno de ellos.
Para evitar que aparezca el estrés vinculado a las metas demasiado ambiciosas, se dice...
tracking img