Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO DE LA MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN:
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad; es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin, en caso contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida del interés y alsignificado del objetivo o lo que es lo mismo,; la imposibilidad de conseguirlo. La motivación es el resultado de la interacción del individuo con la situación. Señala Stoner que los gerentes e investigadores de la administración se han enfrentado al concepto de la motivación, ya que se tiene asimilada una idea general de lo que éste concepto abarca, pero cabe hacer hincapié en lo que piensan diversosautores con respecto a este fenómeno.
"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (2)
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana enun sentido particular y comprometido." (3)
"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
"Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."
El objetivoprimordial en la selección del personal es captar a potenciales líderes debido a que ellos serán la base para el exitoso futuro de la empresa. Si se les brinda la motivación necesaria y ellos saben asimilarla, los incentivará a su crecimiento profesional y personal dentro de la empresa, será más fácil para este individuo afianzar ciertas características y actitudes propias, subordinadas a políticas yfilosofías de la empresa.

Es la habilidad para lograr que un hombre haga lo que usted quiere que haga, como usted lo quiere hecho del modo que se desea y porque se desea hacerlo.

La palabra motivación se deriva del latín MOTIVATUM que significa (lo que se pone en movimiento) es decir aquello que provoca acción.

Un motivo es distinto a un estimulo porque ambos tienen el poder de incitar, elestimulo produce una repuesta determinada en una situación concreta, y la motivación engloba mucha posibles respuestas y existe antes que el estimulo. El motivo esta determinado e influenciado por el conjunto de vivencias personales sociales, entre otro.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El precursor de la investigación moderna sobre la motivación en el trabajo australiano fue Elton Mayo. Laexperiencia de este en la universidad de Harvard, en la factoria de Harwtorne de la Wester Eletric (Chicago) son de gran interes y de gran ayuda para comprender la necesidad de la comunicación en el ámbito empresarial, aparte de ser un punto vital en la historia del conocimiento de modo que el individuo se integra a la empresa. Elton pone en marcha la escuela de relaciones humanas y la dinámica de gruposy suponen un análisis profundo de la técnica de la entrevista.

En sus investigaciones se deduce la tendencia a la afiliación por parte de los individuos que integran la empresa. Las personas crean grupos informales, como resultado de una necesidad apremiante a la cooperación, disciplina y seguridad el trabajo influyendo en la productividad de la empresa. En consecuencia el directivo tiene queaprender a despertar interés en los individuos en el trabajo tiene que motivarlos.

LA MOTIVACION HUMANA

La motivación es uno de los factores internos que requiere una mayor atención. Sin un mínimo conocimiento de la motivación de un comportamiento, es imposible comprender el comportamiento de las personas. El concepto de motivación es difícil definirlo, puesto que se ha utilizado en...
tracking img