Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santa María la Antigua

Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología

Escuela de Ingeniería Industrial Administrativa

Tema:
La motivación

Profesor:
Luis de la Fuente

Fecha:
3 de octubre de 2011

La motivación
La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas decierto acto.
La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos cocientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, lasmotivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoyen día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
 
En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; esdecir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
 
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, lamotivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
 Existen dos tipos de motivación: externa e interna. A suvez estas se pueden subdividir para su mejor comprensión, trataré de explicarlas globalmente.
La motivación externa: o básica o primaria, es aquella que como su nombre lo indica se recibe a través de un tercero, importante en el proceso educativo del deportista, pero engañosa en las fases sucesivas. ¿por qué engañosa?: porque genera subconscientemente una dependencia robotizada de aquél estímuloque generó dicha acción. Este tipo de motivación es importante en la competencia, y valga la redundancia la competencia es una motivación de este tipo. Pero es poco útil en el proceso de entrenamiento o en el acondicionamiento físico normal de la persona vulgar, esto se debe a que además de dependencia genera acostumbramiento; y ocurre que cuando la motivación está controlada por la dependenciade un tercero y estamos acostumbrados a esto, cuando el tercero no está o está generando estímulos equivocados, el impulso a la acción (motivación) sufre un retorno en disminución al punto cero, esto quiere decir que el interés hacia la actividad física se va perdiendo paulatinamente, y esta con el tiempo se abandona; enfermedad que sufre en sus distintas etapas gran cantidad de la poblacióndeportiva, como así también la gente común que hace actividad física con fines de preservación de la salud o simplemente por razones estéticas.
La motivación interna: es la que nace en nuestro interior como su nombre lo indica, pero para una mejor comprensión la dividiremos en simple y compuesta. La simple es aquella que nos lleva a la acción sin saber cual es el motivo, lo hacemos porque nos gusta...
tracking img