Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en equipo

La totalidad de la fuerza de trabajo de una organización grande y compleja nunca es un equipo, pero pensemos cuántas veces se cae en ese lugar común. Para comprender cómo los equipos alcanzan un desempeño extra, debemos distinguir entre equipos y otras formas de grupos de trabajo. Dicho de manera simple, un equipo es más que la suma de sus partes.-------------------------------------------------
"Un equipo es un grupo de personas con capacidades diversas y complementarias, comprometidas con un objetivo común formalmente planteado, con resultados medibles, para cuya obtención se requiere una interdependencia de los esfuerzos de las personas, las cuales comparten métodos de trabajo y normas de conducta, por los cuales se hacen mutuamente responsables.

Eltrabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto o un trabajo en particular, este equipo es responsable en su conjunto del resultado final y no como en muchas ocasiones se piensa que cada uno es responsable en forma independiente. Cada uno de los miembros de un equipo está especializado en un área determinada de trabajo y es responsable deun objetivo, el triunfo estará dado en la medida que todos cumplen con su función.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de los trabajos individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, no forma un equipo.
Por ejemplo: un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular,enfermeras, etc.) Sí forman un equipo de trabajo, porque cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
En un equipo, cada miembro debe tratar de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lomismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen trabajo del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.-------------------------------------------------
Trabajar en equipo es tener un espacio de encuentro entre las personas que tienen distintas ideas, experiencias y habilidades y que, producto de esto, pueden alcanzar resultados y soluciones que son en número y en calidad superiores a los logros individuales.

Algunas diferencias entre Equipos de Trabajo y Grupos de Trabajo:

Se puede plantear queexisten los elementos necesarios para pasar de la etapa de grupo de trabajo a trabajo en equipo, cuando se comparten las responsabilidades individuales y colectivas, los resultados se observan y evalúan como el producto del esfuerzo colectivo de todos, los conflictos se resuelven por medio de la confrontación productiva, se reconocen las diferencias y se buscan soluciones.

Para la formación de unequipo es necesario favorecer un proceso, en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con:

* La cohesión: es la atracción que ejerce la condición de ser parte del grupo. Son los lazos de vinculación interpersonal que ligan a los miembros del grupo. Los equipos de trabajo más eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesión entre sus miembros. Es decir, existesentimiento de equipo, se compone de gente mayoritariamente propositiva, positiva y responsable.

* La Asignación de roles y normas: según las cualidades específicas de cada miembro se le asigna un rol particular dentro del equipo siendo necesario que a partir de ello se constituyan normas entendidas como reglas que regulan el comportamiento de los sujetos. El equipo funciona como una maquinaria con...
tracking img