Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación:

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo delhambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso queconduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional ypersonalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

Estímulo:
El concepto de estímulo tiene su origen en ellatín stimŭlus. La palabra se refiere al agente físico, químico, mecánico o de otro tipo, que desencadena una reacción funcionalen un organismo. El término también permite referirse al incitamiento para obrar o funcionar, y a la vara con punta de hierro de los boyeros.
Por lo general, puede afirmarse que un estímulo es aquello que tiene un impacto sobre un sistema. En el caso de los seres vivos, elestímulo es lo que genera una respuesta o una reacción del organismo.
La noción de estímulo está vinculada al verboestimular, que significa incitar la ejecución de algo o avivar una actividad, operación o función. Por ejemplo, un estímulo económico supone una motivación extra para un trabajador; un estímulo sonoro, por su parte, puede ser el punto de partida para una competencia.
Para lapsicología, un estímulo condicionado es el que provoca un reflejo por asociación con un estímulo incondicionado. Éste último, en cambio, es el que provoca un reflejo sin necesidad de aprendizaje.
Cabe destacar que, con frecuencia, el estímulo tiene como resultado una respuesta, que también es una réplica a una petición.
Por otra parte, el modelo estímulo-respuesta es aquel que describe una unidadestadística en la que se emite una respuesta cuantitativa a un estímulo cuantitativo administrado por el investigador. Estas investigaciones tienen como objetivo el establecimiento de una función matemática para describir la relación f entre el estímulo xy el valor esperado de la respuesta y.

Deseo:
Para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad.Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad. Efectivamente, las apreciaciones varían sutilmente a veces y terminantemente otras tantas. Recorreremos brevemente estas diferentes ideas, siguiendo entre otras fuentes, el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora, las diferentes posiciones filosóficas relativas al concepto de deseo.

Necesidad:
En unsentido general, la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado....
tracking img