Motivacion

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Importancia de la motivación
La motivación se convierte en el factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que le interesan a la organización y a la misma persona. Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a laconsecución de objetivos.
La motivación, aun siendo un factor esencial del rendimiento individual y dentro del concepto de empresa moderna, no es el único factor a considerar. Otras variables como el esfuerzo, la capacidad y la experiencia previa, también influyen en el rendimiento.
Clasificación de las teorías de la motivación
* Teorías de contenido.
Centran su atención en los factoresinternos a la persona. Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas re recompensa.
* Teorías de Proceso.
Describe y analiza cómo se estimula, se orienta se mantiene y se detiene a la conducta.
TEORÍAS DE MASLOW

Motivadores negativas y positivas
Motivadores Positivos
1. Asignaciónde responsabilidades
2. Reconocimiento de lo que hacemos
3. Sentir q mejoramos
4. Expansión de conocimientos
5. Pocos controles y mas libertades
6. Autoridad para firmar tareas de su propia actividad
7. Conocimiento de ser escuchado
8. Conocimiento de que se le mantiene informado
Motivadores Negativos
1. Más políticas y restricciones.
2. Demasiadasnormas
3. Tareas adicionales sin ningún propósito definido
4. Incremento de supervisión
5. Poca responsabilidad asignada o el sentimiento de que solo le asignan partes difíciles de trabajo.
Tipos de motivación
A. La mejora de la condiciones laborales:
Consiste en aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, los relacionados con el texto laboral que permite alos individuos satisfacer sus necesidades de orden superior y que eviten la insatisfacción laboral.
B. El enriquecimiento del trabajo
Multitud de puestos de trabajo tienen una tarea muy especializada y fraccionada. El trabajador no ejerce ningún papel en la planificación y el diseño de las tareas limitándose a desarrollar una actividad mecánica y rutinaria. Esto es lo que hay que evitar.C. La adecuación persona/puesto de trabajo
Esta técnica persigue incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficiente para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, este motivado y interesado por las características del mismo.
D. La participación y delegación
Esta técnica consiste en que lostrabajadores participen en la elaboración del diseño y planificación de su trabajo. Se fundamenta en el hecho de que son los propios trabajadores quienes mejor conocen como realizar su trabajo y por tanto quienes pueden proponer las mejoras o modificaciones más eficaces.
E. El reconocimiento del trabajo efectuado.
Los empleados suelen quejarse frecuentemente de que cuando hacen un trabajoespecialmente bien, el jefe no les comenta nada. Sin embargo cuando cometen el primer error, el jefe aparece inmediatamente incluso al mejor de los trabajadores.
F. Evaluación del rendimiento laboral.
Consiste en evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador. Esto supone un importante estimulo motivador.
G. El establecimiento de objetivos-.
Latécnica de establecimiento de objetos cosiste en llegar a un acuerdo periódico entre subordinado y jefe, sobre los objetivos a alcanzar para un periodo de tiempo concreto. Así mismo existe una revisión periódica para analizar el grado de cumplimiento de objetos.
Motivación intrínseca y extrínseca
Motivación intrínseca. Surge dentro del sujeto, obedece a motivos internos.
Motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS