Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MOTIVACIÓN

Objetivo: Encontrar la causa de la falta de motivación de los alumnos hacia el estudio, y enseñar técnicas que los motiven a estudiar.

1. ¿Qué es la motivación?

La motivación es el elemento clave que impulsa al ser humano a tomar una acción para dirigirse a un determinado lugar o a asumir una posición con respecto a una situación nueva.
2. Motivación en el aprendizaje.    La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana.
    a) Cualquier motivación es siempre mejor que ninguna.
    b) La motivación positiva, por los incentivos de la persuasión, por ejemplo y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos..- Positiva de dos clases:
a) Intrínseca: interés positivo por la materia en sí como campo de estudio y trabajo.
b) Extrínseca: interés resultante, no tanto de la materia en sí, como de las ventajas por ella ofrecidas, o del profesor que la enseña, o del método que el profesor sigue, o del grupo de alumnos a que pertenece.
    Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicarbien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares.
    Los principales factores de motivación son:
    a) La personalidad del profesor, su voz, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por laasignatura, su buen humor y cordialidad junto con su seguridad. Así como el interés por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente.
    b) El material didáctico utilizado en las clases, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante.
c) El método de trabajo empleado por el profesor: discusión dirigida, grupos de trabajo,competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, etc.
3. La motivación y el estudiante
La principal causa del fracaso escolar no es la falta de inteligencia sino la falta de motivación, que se manifiesta a través del desinterés, la apatía, el aplazamiento para el último día de los deberes o la escasa participación en la dinámica de clase. Las causas de estabaja motivación pueden ser por una mínima inquietud cultural en el hogar, por un ambiente inadecuado o por sentir un mayor atractivo hacia otras actividades extraescolares más divertidas que estén fuera de la Institución Educativa.
Las mejores Técnicas de Estudio fracasan si el estudiante no encuentra suficiente motivación para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar.
Las razones quepueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un niño de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Además, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los demás.
El entusiasmo mueve montañas... ¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?
1. Los estudios son interesantes. Admitamos queno son tan divertidos como la tele, una charla con los amigos, un baño a la piscina... Pero me esfuerzo en verlos y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
2. Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo libre para divertirme y pasármela bien.
3. Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta.4. Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
No me puedo concentrar... ¿soy así?
• El estudio me produce desinterés , cansancio..
• El sitio donde estudio me distrae: mis hermanos, la tele, mi familia habla fuerte...
• No sé trabajar rápido... Hago las cosas muy lentamente...
• No me ajusto a un horario, se me queda todo para el final y me desborda...

4....
tracking img