Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION.- Los principales autores sobre motivación son: La Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954) que nos dice que el identificó cinco niveles distintos de necesidades,dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho. Únicamente cuando lapersona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
Teoría del factor dual de Herzberg, se basa en lascaracterísticas o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos. Comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son losmismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:- Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación quese traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.
- Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquelloscuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.
Teoría X y Teoría Y de McGregor (McGregor, 1966) La teoría X supone que los seres humanos son perezososque deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades. La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone unarecompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades. Más adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización
Teoría de McClelland: enfoca su...
tracking img