Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. . . . . . . . . .

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA CÁTEDRA DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MOTIVACION

Introducción

.

.

.

.

.

.

.

.

Preparado por:

Vanitsa Droguett

Profesora:

Patricia Gallardo

Santiago, diciembre de 2011

MOTIVACION ORGANIZACIONAL Introducción El comportamiento de las personas se orientabásicamente a las metas. Nuestra Conducta es motivada por el Deseo de alcanzar un resultado concreto, aunque no siempre conocemos las metas de manera consciente. Freud fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la motivación inconsciente. Es así como hace la analogía del iceberg.

Necesidades Concientes Necesidades inconscientes

Kurt Lewin creó un ecuación de la conducta del hombre:B= f ( P,S) B= Conducta individual. f= “En función de” o “es causado por”. P= La persona. S= La situación. La ecuación afirma que la conducta individual esta en función tanto de algo en el interior de la persona como de algo en su exterior, en la situación. Este “algo” interior son motivos o necesidades que se manifiestan en los individuos y que representa la personalidad. Las situaciones influyenen las personas que se encuentran en ella y a su vez, las personas influyen en la situación.

Secuencia Causal Norman Maier y su modelo de secuencia lineal. Percepción S S = Situación o estímulo. O = Persona o organismo. B = El comportamiento. A = Actividad o realización. Motivos Los motivos son las razones que fundan la conducta. Las necesidades siempre compiten por ser la más fuerte para queel individuo la satisfaga. Cabe recordar que para el análisis motivo es equivalente a necesidad. A veces se definen como necesidades, deseos,instintos o impulsos interiores. Estos motivos se dirigen ametas que pueden ser conscientes o inconscientes. Alguno de los investigadores más renombrados, concuerdanque una de las necesidades fundamentales del hombre, esencontrar un significado. Los motivosson los porqués del comportamiento. Despiertan y mantienen la actividad y determinan ladirección general de la conducta humana. Son esencia es la causa principal de la acción. Metas Las metas son recompensas esperadas a las que dirigimos los motivos. Son exteriores al individuo; a veces se definen como lasrecompensas “esperadas” hacia las que se dirigen los motivos. Se relacionan con losincentivos tangibles e intangibles. ↔ O→B→A

Actividades En general las actividades que resultan de las necesidades más fuertes se clasifican en dos categorías: • • Actividades dirigidas a la meta: todas las acciones que se deben llevar a cabo con el objetivo de prepararnos para satisfacer la necesidad. Actividad meta: la última actividad que realizamos que satisace la necesidad por sí sola.

Ej: sila necesidad es alimentarnos, serán actividades dirigidas a la meta (saciar el hambre) todo lo que hagamos para prepararnos o conseguir el alimento y será la actividad meta, comer el alimento (porque eso, en definitiva, la actividad que quita el hambre)

Cambios en la fuerza de los motivos Los motivos cambian y una necesidad que en un momento se considere sin importanica, al siguiente puede sermuy acuciante, obien, un motivo puede perder su fuerza y dar paso a otro para que el individuo intente satisfacerlo. 1.- Satisfacción de las necesidades: - Maslow: Si tengo sed y tomo agua, la necesidad disminuye y aparecen otras. Los motivos y las necesidades, son las razones que fundan la conducta. Cada persona tiene cientos de necesidades en competencias. La necesidad con mayor fuerza en unmomento, es la que lleva a la acción. Un motivo tiende a perder fuerza si es satisfecho o si es privado de satisfacción. 2.- Obstrucción de la satisfacción de las necesidades. - Cuando no se satisfacen las necesidades de inmediato, se generan conductas de afrontamiento.

Cuando surgen obstáculos que nos impiden satisfacer una necesidad surgen conductas alternativas que tratan de satisfacer la...
tracking img