Motivacion

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
MATURIN. EDO. MONAGAS
Cátedra: Dirección Administrativa

TEORIA DE LA MOTIVACION
* TEORIA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW
El concepto de la jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuoy que se encuentran organizadas de forma estructural, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad:

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apáticosino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.
El punto ideal de la teoría de Maslow seria aquel en el cual el hombre se sienta “autorrealizado”, pero esto es muy raro se podría decir que menos de 1% de las personas llegan a la plena realización.
LAS NECESIDADES
De acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadaspor Maslow son:
* NECESIDADES FISIOLOGICAS: Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de estas encontramos, entre otras, necesidades como la homeostasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperaturacorporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
* NECESIDADES DE SEGURIDAD. Con su satisfacción se busca la creación y mjantenimi8ento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras.
Estas necesidades se relacionan con eltemor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, y a la anarquía.

* NECESIDADES SOCIALES: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirte aceptado dentro de él, entre otras.

* NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima .este grupo radica en la necesidad de toda personade sentirte apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto de si mismo.

* NECESIDADES DE AUTO SUPERACION: También conocidas como de autorrealización o auto-actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel del ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra,desarrollar su talento al máximo.

* Teoría X y Teoría Y Douglas McGregor
La teoría X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

McGregor en su obra “el lado humano de las organizaciones”, describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denomino teoría X yteoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que solo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

TEORIA X
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitara a toda costa hacerlos, lo cual da pie a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS