Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO ESTEBAN CAMACHO AREVALO
20081004009
PSICOLOGIA DEPORTICA

PLAN DE INTERVECION PARA MOTIVAR A LOS ADULTOS MAYORES HACIA LA ACTIVIDAD FISICA
Lic. José Manuel Rojas Rebullido

Introducción
El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto de este siglo, en términos demográficos se refiere al aumento relativo de personas de 60 años de edad y más, y a unaprolongación cada vez mayor de la esperanza de vida al nacer. Promover el envejecimiento activo y saludable es hoy una necesidad mundial, lo que sitúa a la cultura física, el deporte y la recreación entre algunas de las principales premisas para lograr estos procesos de cambio y orientar a las personas hacia sistemas de relaciones más armónicas.
El envejecimiento es un proceso irreversible y por elmomento inevitable, nada escapa a él, envejecen personas, plantas, montañas, casas, culturas y hasta las ideas. Para cada organismo viviente existe un máximo de tiempo que se modifica muy poco. El aumento de la edad se acompaña de cambios que repercuten en el desarrollo del organismo. La imagen corporal cambia por la presencia de arrugas, canas, aumento de la grasa abdominal, disminuyen la fuerzamuscular y la agudeza visual, la audición y el gusto, todo lo cual es difícil de aceptar, sobre todo por la mujer. Pero en la medida en que el hombre envejece y físicamente cambia, si ha cultivado y conservado su salud, aumentan sus posibilidades para enseñar más a los jóvenes, para transmitirles el caudal de experiencias que ha acumulado, razón por la que el Adulto Mayor hoy sea valorado como recursohumano, como una fuerza dinámica y un potencial en desarrollo.
El mundo contemporáneo es complejo y el número creciente de personas de edad avanzada en la población global, como consecuencia del desarrollo socioeconómico en general y del desarrollo de las ciencias en particular, hace que los problemas relacionados con la senilidad se conviertan en un importante rubro de los sistemas de salud enlos diferentes países.
El segmento de la población de crecimiento más rápido es el de 80 años y más. En los próximos 40 años, el tamaño del grupo de 80 años y más duplicará al de 60 años y más y si representaba el 1% de la población mundial en 1990, para el 2025 alcanzará el 9%. Este grupo es el que demanda mayor atención por problemas de salud, se hacen dependientes y tienen problemas socialesy económicos.
Los cambios demográficos con incremento de personas ancianas producen cambios importantes en los procesos sociales y de salud, en especial en la morbilidad, la mortalidad, la discapacidad y el uso de servicios de salud. Por otra parte gravita económicamente sobre los países al incrementarse los requerimientos de seguridad y asistencia social, a la vez que disminuye la poblacióneconómicamente activa (PEA) y los recursos laborales.
1. Línea de base:
se aplicó en el Consejo Popular de Rancho Luna en la provincia de Cienfuegos, en el Consultorio No. 40 del Área V, con una población del adulto mayor de 111 personas. La muestra la integraron 30 sujetos, de ellos 6 hombres y 24 mujeres, con edades comprendidas entre 60 y 75 años que tuvieran posibilidades para la realizaciónde ejercicios.

2. Diagnostico:
El Adulto Mayor constituye hoy un serio problema de salud mundial, especialmente de los países desarrollados. A medida que mejora la atención médica se establece la vacunación, se brinda asistencia médica a toda la población, entonces comienza a elevarse la esperanza de vida.
La atención a esta edad constituye uno de los retos fundamentales de lasinstituciones de seguridad social, de la salud, comunitarias, y en general de estudio de las ciencias que puedan contribuir a un mayor conocimiento de la persona adulta
En el Adulto Mayor repercuten ciertos cambios, tanto en el deterioro de las funciones del organismo como en la esfera social, psíquica y económica. Estos temas han sido ampliamente abordado por autores como: Morales Calatayud, Francisco...
tracking img