Motivacion

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
1.1 Antecedentes históricos de la motivación
La explicación motivacional de la conducta humana es una explicación relativamente moderna, de la cual son dos pilares lo q la sustentan; eldeterminismo, conducta humana que está causada por hechos externos o internos y el hedonismo. Plantea que la causa de la conducta es la consecución del placer y la evitación del dolor. El pensamientooccidental, caracterizado por un análisis deferente de la conducta, consideraba que los seres humanos al poseer razón, podían elegir libremente. La razón dicta a la voluntad, qué se debe hacer en cada caso,y de ahí la posibilidad de la conducta, pues todo ello encerraba la posibilidad de un análisis empírico de la conducta. En los escritos de Platón y Aristóteles, se encuentra esta forma de pensardenominada racionalismo, dominando al pensamiento occidental hasta el siglo XIX.
Hubo dos hechos importantes para que se realizara el paso de la concepción racionalista a otra motivacional. El primerhecho, el determinante ultimo de la conducta, la voluntad, no era libre sino una función de las experiencias personales, que podían ser conocidas y utilizadas para predecir cambios de la voluntad.
Elsegundo hecho, fue más científico que filosófico, por la teoría de la evolución de Charles Darwin: 1) animales y hombres representan especies progresivas; 2) el comportamiento de todas las especiestienen un valor funcional para la adaptación del organismo. Todos dos seres vivos disponen de tendencias conductuales innatas que determinan estímulos como el hambre, sed o dolor. Estas dos propuestas deDarwin tuvieron mucha importancia en el desarrollo de la psicología de la motivación, pues se dirigía hacia dónde tenían que buscar los psicólogos los antecedentes de la voluntad: a las condicionesambientales o de responder para sobrevivir o al menor adaptarse al medio en el que vive.

1.2 Definición
La motivación s una acción por parte de una persona que permite el esfuerzo necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS