Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje dehacerlo.

El premio que le dan los padres a sus hijos estudiantes por aprobar un examen constituye una motivación para el muchacho, que ve en el presente la satisfacción de un deseo o necesidad capaz de activar u orientar su voluntad.

En psicología, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de un ser humano u otros animales hacia la consecución de unobjetivo. Estrechamente vinculadas a deseos de tipo intensivo o irracional, las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed, hasta las de carácter intelectual o estético, pasando por las de prioridad, seguridad, amor, sexo, etc.

ACTITUD

Gran parte de la conducta humana, y sobre todo la conducta social, resultaríainexplicable sin el concepto de actitud, que ha recibido diversas interpretaciones en la moderna psicología.
La actitud es un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas de un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. En este sentido, puede considerarse la actitudcomo un tipo de motivación social (de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario) que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos o metas.

CLASIFICACIÓN DE LAS MOTIVACIONES

Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) obien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera.

Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placerque nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. La segunda; Cuando un ser humano es movido o influenciado por elementos externos como un incentivo económico para alcanzar una meta, el resultado es solo mientras el reto es alcanzado y superado.

LOS TIPOS DE MOTIVACIÓN.

Motivación Intrínseca (MI)
Es intrínseca, cuando lapersona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.
Existen tres tipos de motivación intrínseca:

La Motivación Intrínseca hacia larealización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.

La Motivación Intrínseca hacia experienciasestimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

Motivación Extrínseca (ME)
Es extrínseca cuando el individuo sólo trata de aprender no tanto porque le gusta lo que hace; si no por las ventajas que ésta ofrece. Contraria a la Motivación Intrínseca, la motivación extrínseca pertenece a...
tracking img