Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál de los factores principales del cambio estudiado, es más importante a su juicio para la gestión de recursos humanos en la situación actual? ¿Cuál es menos importante? Utilice su experiencia para responder.

Existen tres factores principales que inciden en los procesos del cambio:
- Tecnológico: En los tiempos que vivimos, la evolución de la tecnología es muy rápida, sobre en cuantoa la tecnología de la información. Esto implica que las herramientas de trabajo varíen continuamente e, incluso, requieran cambiar la manera de trabajar.
- Organizativas: Se refiere a los asuntos o problemas internos de la empresa. Normalmente, un cambio organizativo es forzado desde una fuerza externa ajena a la empresa.
- Humano: Hace referencia a los individuos que componen la empresa a lanecesitad que tiene de adaptación continua a los cambios que en ella se produzcan.

Desde mi punto de vista, el factor mas importante tiene que ser el humano, ya que siempre hay que pensar que los empleados son la gasolina que hace que la empresa funcione y progrese. Todos los cambios, sean organizativos o tecnológicos, van a redundar en un cambio humano, por lo que una buena gestión derecursos humanos debería centrar sus esfuerzos en que el cambio a realizar fuera lo mas cómodo para sus empleados, ayudando así, en consecuencia, a que sea mas fácil su realización y menos traumática.
Por ejemplo, supongamos un cambio tecnológico, la instalación de una herramienta de control de calidad. De buenas a primeras, el cambio va a suponer mas carga de trabajo para el personal, ya que tendráque realizar una labor que hasta ahora no realizaba sin que, por supuesto, afecte al resto de sus tareas. Una buena gestión de recursos humanos pasaría por informar debidamente a todo el personal del porqué del cambio, explicando los beneficios (por ejemplo, el incremento de la calidad), buscar un buen momento para realizar el cambio, evitando épocas de vacaciones o puntos negros de trabajo (fin deaño), formar debidamente a todo el personal para que aprendan a manejar la herramienta fácilmente y, por supuesto, ser flexibles al uso de la misma, dando un plazo de adaptación al personal antes de imponerla.
El factor menos importante, desde el punto de vista de recursos humanos, yo diría que es el Organizativo, sobre todo de cara a empresas de tamaño medio o grande.
En este tipo deempresas, un cambio en la alta dirección, por ejemplo, apenas afecta a un trabajador que esté muchos “escalones” por debajo. Si es cierto que recursos humanos, debe hacerse responsable de informar a todos los empleados de los cambios que se realicen pero, en general, al empleado medio-bajo (que, por número, suelen ser la mayoría) este tipo de cambios no le afectan, al menos en un principio.

2.- Desdesu punto de vista ¿cuáles de las teorías de motivación expuestas explican mejor los comportamientos de los empleados en la empresa?

Yo elegiría dos teorías, ERG de Alderfer y la de Herzberg, pero porque las veo similares.
La teoría ERG de Alderfer establece tres necesidades centrales: Existencia, Relación y Crecimiento, admitiendo que en cada momento una persona puede estar intentandocubrir mas de una necesidad y que puede haber momentos, incluso, en que vuelva a estar insatisfecho con una necesidad que ya había sido cubierta.
Herzberg también rompe la jerarquía de necesidades, con su modelo de higiene y motivación, donde establece que una vez cubiertos los factores higiénicos (salario, condiciones de trabajo, etc..), los factores de motivación (logros, reconocimiento,responsabilidad) pasaran a ser el objetivo de la persona.
La relación que veo entre uno y otro es que los factores higiénicos expuestos por Herzberg tienen una clara relación con los que marca Aldefer como Existencia y Relación, ya que son factores base para que una persona. Es decir, los factores de Existencia son los relacionados con las necesidades fisiológicas, y los de Relación con las necesidades...
tracking img