Motivacion

Páginas: 77 (19127 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
¿QUÉ ES LA MOTIVACION?
La motivación suele definirse como un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta. Los psicólogos que la estudian han concentrado su atención en cinco preguntas básicas. Primera: ¿ que elecciones hace la gente en lo que atañe a su conducta? ¿por qué algunos estudiantes deciden hacer sus tareas mientras que otros ven la televisión? Segunda, una vez que hantomado una decisión, ¿cuánto tiempo transcurre antes de que se pongan manos a la obra? ¿por qué algunos estudiantes que deciden hacer sus tareas comienzan de inmediato y otros las posponen? Tercera, ¿ cual es la intensidad o grado de participación en la actividad elegida? Una vez que el estudiante saca sus libros, ¿se abstrae y concentra en la tarea o no hace mas que lo mínimo para salir del paso?Cuarta, ¿qué hace que una persona persista o se de por vencida? ¿leerá el estudiante una obra de Shakespeare que le dejo de tarea o leerá tan solo unas pocas paginas? Finalmente, ¿qué piensa y siente el individuo mientras se ocupa de la labor? ¿disfruta de shakespeare o se siente preocupado por el ya próximo examen?. Responder a estas preguntas cuando se refieren a estudiantes reales en las aulas esun desafío.
Motivación intrínseca y extrínseca
Todos sabemos lo que se siente estar motivado y esforzarse por alcanzar una meta; tambien, lo que es trabajar duro aunque no nos fascine la tarea. ¿Qué es lo que activa y da dirección a nuestra conducta? La explicación puede darse en términos de pulsiones, necesidades, incentivos, temores, metas, presión social, confianza personal, interés,curiosidad, creencias, valores, expectativas etc. Algunos psicólogos explican la motivación en términos de rasgos de personalizado de carácter individuales.
Asi, algunas explicaciones de la motivación se basan en factores internos (como necesidades, intereses, curiosidad y disfrute) mientras que otras apuntan a los elementos del entorno (como recompensas, presión social castigo). Se llama motivaciónintrínseca a la que surge de factores como los intereses o la curiosidad, es decir, de la tendencia natural a buscar y superar desafios cuando se trata de intereses personales y de ejercer las capacidades. Cuando tenemos esta motivación no necesitamos incentivos ni castigos porque la actividad es en si misma el reforzador. En contraste, cuando hacemos algo para obtener una calificación, evitar uncastigo, complacer al maestro o por alguna otra razón que nada tiene que ver con tarea, experimentamos una motivación extrínseca.
Cuatro teorias generales de la motivacion
La motivacion es un tema vasto y complicado que abarca muchas teorias. Nuestra revision del campo sera por fuerza selectiva pues, de otro modo, jamas terminariamos.
Teorias conductuales de la motivacion: Los conductistas utlizanpalabras como "recompensa" o "incentivo" para explicar la motivacion. Una recompensa es un objeto o acontecimiento atractivo que aparece como consecuencia de una determinada conducta. Por ejemplo, sarita la segura fue recompensada con puntos adicionales un escelente diagrama del aparato. Un icentivo es un objeto o acontecimiento que alienta o desalienta la conducta. Para sarita, la promesa de un 10era un incentivo; la recompensa seria recibirlo. Asi, según la postura conductual, la comprension de la motivacion del estudiante empieza con el analisis pormenorizado de los incentivos y las recompensas del aula. Si se nos refuerza de manera sistematica por realizar determinadas conductas, adquiriremos habitos o tendencias a comportarnos de ciertas maneras. Por ejemplo, si un estudiante esrecompensado con afecto, dinero, halagos, o privilegios por sus triunfos en el beisbol pero recibe pocos reconocimientos por estudiar, es mas probable que se dedique al beisbol que a estudiar.
Planteamientos humanistas de la motivacion: A la postura humanista se le conoce tambien como la tercera fuerza de la psicologia porque surgio como reaccion a las dos fuerzas dominantes en esa epoca: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS