Motivacion

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
1.- CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
Motivación laboral: se podría definir como los estímulos que recibe la persona que lo guían a desempeñarse de mejor o peor manera en su trabajo, los estímulos pueden venir de cualquier parte no necesariamente deben de ser siempre de su trabajo sino que también pueden ser de su familia o amigos.
El análisis de la trascendencia que pueda tener la motivación laboralempieza con un par de sencillas preguntas.
1) ¿Qué es lo que impulsa al hombre a dar lo mejor de sí?
2) ¿Qué es la motivación?
Para responder a la primera pregunta se debe de considerar la situación específica por la cual la persona este pasando, de cuyo contexto se podrá obtener la respuesta. En general lo que impulsa a las personas es su deseo de alcanzar su meta u objetivo, este deseo es mayoro menor dependiendo de cada persona individual y es fundamentado gracias a las creencias religiosas, enseñanzas familiares y experiencias propias de las persona lo que hace tan particular estos deseos o fuerzas que le ayudan a seguir adelante y en la mayoría de los casos se les llama motivaciones.
Para la segunda pregunta "La motivación no es un acto, un momento o una acción, es más bien, unconjunto coordinado de acciones, es un proceso, reflejo de la personalidad del individuo

2.- PRINCIPALES MOTIVOS DE LA MOTIVACION ABRAHAN MASLOW TEORIA

El Motivo es un término general que identifica necesidades, cogniciones y emociones cada una de las cuales es un proceso interno que energiza y dirige la conducta. La Diferencia entre un motivo y una necesidad, o entre aquel y la cognición o laemoción radica simplemente en el nivel simplemente en el nivel de análisis (General Versus espeficico), pues las necesidades, las cogniciones y las emociones son tipos específicos de motivos.
Las necesidades son condiciones dentro del individuo que resultan esenciales y necesarias para la preservación de la vida y la nutrición del crecimiento y el bienestar.
Las Cogniciones se refieren a sucesosmentales específicos, como las creencias y expectativas, y a estructuras organizadas de creencias, como las del autoconcepto. Las fuentes cognoscitivas de la motivación se centran alrededor de las formas de pensamiento y de conocimiento relativamente duraderas de las personas.
Motivos Extrínsecos
Son aquellos incentivos y consecuencias ambientales que proporcionan energía y dirección a laconducta.
Desde una perspectiva más amplia, los acontecimientos externos también incluyen contextos ambientales, situaciones sociales, entornos (Por Ejemplo, los que surgen o aparecen en el Salón de clases, la familia y en el lugar de trabajo), fuerzas sociológicas y la cultura.
Los MOTIVOS constituyen elementos capaces de IMPULSAR al individuo hacia la acción. En el sentido de MOTIVOS o FUERZAS queimpulsan al logro de una meta u objetivo, tienen carácter psicológico; tales como:
a)La ambición
b)El nivel de aspiraciones
c)Los hábitos
d)Las actitudes
e)Los incentivos SOCIALES, que son productos más marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. En ellas hay mayor complejidad, por la interacción los diferentes factores que concurren a formarla.
Tenemos:
a)La sociabilidadb)La sensación de seguridad
c)La adquisición
d)La escala de valores
e)La respetabilidad
f) Hacer el trabajo que nos gusta


3.- TRIANGULO DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW (MASLOW, 1954)

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructurapiramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS