Motivacion

Páginas: 40 (9926 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
TEXTO Nº 2
MOTIVACION
Compilado y adaptado de: Stoner, James; Freeman Edward; Gilbert Daniel; Administración, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A., 6ta. Edición, México, Cap.16.

TEXTO Nº 2
MOTIVACION
Compilado y adaptado de: Stoner, James; Freeman Edward; Gilbert Daniel; Administración, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A., 6ta. Edición, México, Cap.16.

TEXTO Nº 2TEXTO Nº 2

MOTIVACION
EL RETO DE LA MOTIVACION
Los gerentes y los investigadores de la administración llevan mucho tiempo suponiendo que las metas de la organización son inalcanzables, a menos de que exista el compromiso permanente de los miembros de la organización. La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluyefactores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. Motivar es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas, basado en el conocimiento de “que hace que la gente funcione” la motivación y el motivar se refieren al rango de la conducta humana consiente, en algún punto entre dos extremos:1) los actos reflejos, porejemplo un estornudo o un parpadeo y 2) las costumbres adquiridas, por ejemplo cepillarse los dientes o la forma de escribir.
SUPUESTOS BASICOS SOBRE LA MOTIVACION Y EL MOTIVAR
Para introducirnos en las teorías de la motivación y la forma de motivar de los gerentes, es preciso entender varios supuestos básicos.
En primer término, por lo general, se presupone que la motivación es buena. ¿Alguna vezha escuchado que se alabe a alguien por carecer de motivación? Se nos enseña, en diferentes circunstancias (entre ellas, escuela, iglesia, familia, trabajo y deportes organizados) que uno no se puede sentir bien respecto a si mismo si no está motivado. Wal-Mart pone en práctica, todos los días, este supuesto sobre la motivación.
En segundo, la motivación es un factor, de entre varios, queinterviene en el desempeño del personal. También son importantes otros factores como la capacidad, los recursos y las condiciones para el desempeño. Uno puede estar muy motivado para hacer una carrera ayudando a la gente dentro de la profesión médica. Sin embargo, a dicha motivación, hay que sumar la capacidad científica, los recursos para el aprendizaje que existen en sus centro de estudios (porejemplo: laboratorios actualizados), y circunstancias como el acceso regular a los profesores. Los asociados a Wal-Mart tienen libertad para actuar –un tipo de recurso- además de recibir los mensajes motivantes de sus supervisores.
En tercero, tanto gerentes como investigadores presuponen que no hay mucha motivación y que esta debe reponer periódicamente. La motivación es como la calefacción de unacasa en los meses invernales de climas fríos. Como el calor se va escapando gradualmente, el calentador se debe encender con frecuencia para mantener el calor de la casa. La teoría de la motivación y las prácticas motivacionales se refieren a procesos que, en realidad, jamás acaban, basados en el supuesto de que la motivación se puede “escapar” con el tiempo. Sam Walton trataba de reponer lamotivación de los empleados con frecuencia.
En cuarto, la motivación es un instrumento que permite a los gerentes ordenar las relaciones laborales en las organizaciones. Si los administradores saben que mueve a las personas que trabajan para ellos, pueden adaptar las asignaciones y recompensas laborales a lo que hace que estas personas “funcionen”. Por tanto los conocimientos de la motivación se unen alos planes estratégicos como insumos para el proceso del diseño de relaciones en las organizaciones y de distribución del poder en dichas relaciones de trabajo. Las visitas a las tiendas de Wal-Mart y la responsabilidad adjudicada a los asociados son dos ejemplos que vienen al caso.
Todos estos supuestos constituyen la base de la explicación de la evolución de la teoría de la motivación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS