Motivacion

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
5 – Teorías y Modelos

Hay dos formas de enfocar un proceso motivacional: por deficiencia inicial, o a partir de la satisfacción futura. A partir de estos dos enfoques surgen una serie de teorías que se pueden englobar en dos grandes bloques:

5 a) Teorías de contenido: Agrupa aquellas teorías que consideran todo aquello que puede motivar a las personas. Dentro de este grupo están las teoríasque tratan de explicar qué motiva a los trabajadores.

5 a1)- Teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow
Según esta teoría una necesidad satisfecha no origina ningún tipo de comportamiento, son las necesidades no satisfechas las que influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales.

De acuerdo a esta teoría, el resorte interior de una personaestá constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde la más material a la más espiritual. Se identifican cinco niveles:

* Necesidades fisiológicas: Representan las necesidades más básicas del individuo el hambre, la sed, abrigo, etc. son innatas o hereditarias. Al principio su comportamiento gira en torno de la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, sueño,etc.)
* Necesidades de seguridad: De protección contra el peligro y los riesgos. A partir de cierta edad, el individuo comienza un largo aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Surge la necesidad de seguridad enfocada hacia la protección contra el peligro, contra las amenazas y contra las privaciones

Estas dos necesidades constituyen las necesidades primarias, y tiene que ver con suconservación personal.

* Necesidades sociales: De pertenencia a grupos, de relación e interacción social, de amistad, etc.
* Necesidades de estima: De autovaloración y respeto de los demás.
* Necesidad de Autorrealización: Están en la cúspide de la pirámide y aquí se busca el desarrollo de todo nuestro potencial, talento y creatividad. Cuando el individuo logra controlar sus necesidadesfisiológicas y de seguridad, aparecen lentamente unas necesidades más elevadas que son: sociales de estima y de autorrealización.
Las necesidades fisiológicas requieren un ciclo motivacional rápido, comparado con las más elevadas, las cuales necesitan uno mucho más largo.

Si se aplica esta teoría al ámbito laboral, la jerarquía de las necesidades seria:
1. Obtención de un salario.
2.Trabajo estable y seguro.
3. Sentimiento de pertenencia a la empresa.
4. Promoción en el trabajo.
5. Éxito profesional.

5 a2) - Teoría bifactorial de Herzberg

Herzberg, basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

* Factores Higiénicos o ambientales: son aquellos cuya presencia permite que la persona no sesienta insatisfecha, no producen motivación, pero si están satisfechas son la base para qua la persona pueda motivarse, ya que si no fuesen satisfechas un individuo no podría satisfacer las próximas necesidades. Ejemplos:
* condición de trabajo
* el ambiente físico de trabajo,
* el salario,
* supervisión recibida
* el salario,
* las relaciones correctas con loscompañeros y jefes, etc.

* Factores Motivacionales: es la energía que da el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas con el objetivo de alcanzar los resultados. Es decir que, estos factores son los que dan las ganas de trabajar, y de superarse. Ejemplos:
* grado de responsabilidad
* la posibilidad de aplicar conocimientos y de desarrolloprofesional,
* el reconocimiento
* la posibilidad de progreso
* Grado de responsabilidad en el trabajo
* etc.
Según esta teoría podemos ver que para Herzberg los factores que motivan a los trabajadores son aquéllos que otorgan un mayor contenido al trabajo, más responsabilidad y relevancia a quienes lo realizan.
5 a3) - Teoría de la existencia, relación y progreso de Aldefer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS