Motivacion

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
UNIDAD 3.- MOTIVACION.
3.1.- Conceptualizacion
3.2.- Teoría de las necesidades de Maslow.
3.3.- Tres necesidades secundarias de McCleand.
3.4.- La teoría X y la teoría Y de McGregor.
3.5.- Teoría de Motivación/Higiene.
3.6.- Teoría de las expectativas.
3.7.- Teoría de equidad.
3.8.- Teoría del reforzamiento.
3.9.- Técnicas motivacionales especiales.
3.10.- Contingencias de lamotivación.

3.1.- Conceptualizacion de Motivación
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

clases demotivaciones:
Motivación intrínseca. Aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción.
Motivación extrínseca. Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico...

DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN
La motivación se refiere alimpulso y esfuerzo por satisfacer un deseo o meta.
La satisfacción se refiere en cambio al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo

3.2.- Teoría de las Necesidades de Maslow.
Las necesidades humanas básicas que Maslow coloco en orden ascendente de importancia son las siguientes:

1.-Necesidades fisiológicas. Estas son las necesidades básicas para el sustento de la vidahumana, tales como alimentos, agua, calor, abrigo y sueño.

2.-Necesidades de seguridad. Estas son las necesidades para librarse de riesgos físicos y del temor a perder el trabajo, la propiedad, los alimentos o el abrigo.
3.-Necesidades de asociación o aceptación. En tanto que seres sociales, los individuos experimentan la necesidad de pertenencia, de ser aceptados por los demás.4.-Necesidades de estimación. Una vez que las personas satisfacen sus necesidades de pertenencia, tienden a desear la estimación tanto propia como los demás.

5.-Necesidades de autorrealización. Maslow considero a esta como la necesidad más alta de la jerarquía. Se trata del deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser; de optimizar el propio potencial y de realizar algo valioso.

3.3.- TresNecesidades Secundarias de McClelland.
1.-Necesidad de poder. Son personas con una gran necesidad de poder se interesan enormemente en ejercer influencia y control.
2.-Necesidad de asociación. Las personas con una gran necesidad de asociación suelen disfrutar enormemente que se les tenga estimación y tienden a evitar la desazón de ser rechazados por un grupo social.
3.-Necesidad de logro. Losindividuos con una gran necesidad de logro poseen un intenso deseo de éxito y un igualmente intenso temor al fracaso.
3.4.- La Teoría X y la Teoría Y de McGregor.
Supuestos de la teoría X.
1.-Los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible.
2.-La mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigospara que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
3.-Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.
Supuestos de la teoría Y.
1.- La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o eldescanso.

2.- El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos organizacionales.

3.- El grado de compromiso con los objetivos esta en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.
4.- En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no solo a aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS