Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION Y ADMINISTRACIÓN

El punto de vista predominante acerca del trabajador ha cambiado del de una criatura económica simple al de un ser humano más complejo en términos psicosociológicos que, sin embargo, recibe gran influencia de sus compañeros trabajadores y del ambiente en el cual lleva a cabo el trabajo.
Algunos estudios en pequeña escala indicaron que existía una relación entre laproductividad de los trabajadores y el alumbrado, pero se necesitaba una investigación científica para probar tal relación, y la ciencia auténtica exigía la imagen no comercial que el National Research Council podía ofrecer.
Aunque los detalles de todos los experimentos son importantes y revisten interés, los cambios radicales en la filosofía de la motivación empezaron a surgir en la sala deobservación de conexión de las baterías de resistores.
Era importante involucrar a mucha gente y crear un clima organizacional que destacara las relaciones interpersonales. Los sentimientos motivan a la gente más que el dinero y que los gerentes reconozcan que las compañías comerciales son algo mas que simples instituciones económicas.
Las obras de Mayo abordan varios problemas industriales, comola fatiga, la monotonía y la motivación. En su estudio realizado en un departamento de tejido de chinelas de una fábrica textil cerca de Filadelfia, observó que el trabajo cumplía con todos los criterios del “modelo de monotonía”. Mayo presentó uno de los principios fundamentales de la teoría de las relaciones humanas: la máxima de las “diferencias individuales”, que afirma que “todos losindividuos son diferentes. Lo que aburre a uno puede estimular a otro”.
Mayo señaló que todas las sociedades tienen dos objetivos fundamentales: garantizar la supervivencia material y económica de sus miembros y mantener la “cooperación espontánea” en toda su estructura.
Maslow definió la motivación como el “estudio de las metas primordiales de los seres humanos”. Maslow partió de tres supuestos básicos:1.- los seres humanos son animales que tienen carencias y cuyas necesidades nunca se satisfacen.
2.- el estado de insatisfacción, o las necesidades insatisfechas, motivan los actos humanos.
3.- las necesidades se clasifican dentro de una jerarquía.
Aunque las otras necesidades a menudo se satisfacen, casi ninguna persona “normal” se autorrealiza por completo. Las necesidades de deficienciasse satisfacen por medio de factores que son ajenos en cierta medida al individuo, como la comida, un ambiente seguro, los amigos y los seres queridos. Por otro lado, las necesidades de crecimiento son más intrínsecas o internas en el individuo.
Los sujetos de estudio de Maslow, para postular su teoría, fueron amigos, conocidos y estudiantes que él consideró que se sentían motivados aautorrealizarse. La primera diferencia importante es la actitud del individuo frente a la vida. “viven más en el mundo real de la naturaleza que de acuerdo con el cuerpo de conceptos, abstracciones, expectativas, creencias y estereotipos creados por el hombre, que la generalidad de la gente confunde con el mundo real”.
Clayton Alderfer propuso su teoría en donde dividió las necesidades humanas se dividen entres categorías : existencia, identificación y crecimiento. Alderfer no conceptúa las necesidades en un orden jerárquico y apunta que es posible que todas ellas estén activas en cualquier momento.
La teoría de la motivación de McClelland se centra en una sola necesidad: necesidad de logro. La investigación se orientó en descubrir si había o no una relación entre la necesidad de logro y los nivelesde desempeño de los individuos, organizaciones y sociedades. Elaboró un programa de capacitación que tenía el propósito de fomentar la necesidad de logro en los gerentes, los propietarios de empresas pequeñas y otros grupos.
McClelland sostiene que las sociedades que tienen motivos mas marcados para lograr algo, producen empresarios con mucha energía y éstos, a su vez, producen el crecimiento...
tracking img