motivacion

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿Qué es la motivación?
La motivación suele definirse como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Su estudio, según algunos autores como Graham y Geiner, Marx y Boile; se debe concentrar en la forma y las causas de porque la gente busca metas, el grado de compromiso que se proponen y la perseverancia de sus esfuerzos para alcanzar esas metas.
Si este estudio se aplica alos estudiantes que se enfrentan a cualquier tarea escolar, podremos definir cinco grupos predominantes en cuanto a su actitud se refiere:
1. Los desamparados, que son aquellos que muestran una total apatía por hacer la tarea.
2. Los seguros, que son aquellos que están 100% comprometidos con su deber, pero solamente con ese deber en específico.
3. Los satisfechos, que son aquellos que solohacen el esfuerzo suficiente para cumplir con el deber y no van más allá aunque sepan y entiendan claramente el tema.
4. Los defensivos, son aquellos que no se esfuerzan en hacer su tarea. Lo que les sirve de pretexto por si algo sale mal.
5. Los ansiosos, son los que ante un examen o una pregunta en clase, se bloquean totalmente aunque sean buenos estudiantes y cumplan con sus tareas.
Cada uno deestos grupos ejemplifica problemas motivacionales diferentes.
Motivación intrínseca y extrínseca
Según algunos psicólogos como Deci y Ryan, la motivación intrínseca está asociada a factores internos de las personas tales como necesidades, intereses, curiosidad y gozo; y otros como Raffini, simplemente la describen como “lo que nos motiva a hacer algo cuando no tenemos por qué hacerlo”.
Estetipo de motivación no necesita de premios o castigos porque el simple hecho de querer hacer un deber es la principal motivación.
Por otro lado, la motivación extrínseca, es aquella que surge por factores externos a la persona, tales como incentivos, premios o castigos. Según Raffini, a la persona que experimenta este tipo de motivación, realmente no le interesa la actividad o deber, sinosimplemente lo que el factor externo representa, ya sea en su beneficio o en su perjuicio.
En la escuela son importantes ambos tipos de motivación porque el estudiante tiene su propia motivación intrínseca, la cual hay que fomentar con motivaciones extrínsecas.
1. Teoría conductual de la motivación
Esta teoría resalta el uso de incentivos, recompensas y castigos, es decir, motivación extrínseca; paraexplicar la motivación. Una recompensa es algo atractivo que se ofrece como consecuencia de determinadas conductas o por realizar algún deber o tarea. Un incentivo es algo que fomenta o desalienta la conducta. Según esta teoría, la motivación en los estudiantes está estrechamente relacionada con las recompensas e incentivos en el salón de clases.
2. Teoría humanista de la motivación
Lacorriente humanista resalta el uso de las necesidades o intereses personales (motivación intrínseca) para que la gente se vea motivada a desarrollar su potencial. Esta teoría aplicada en las aulas significa que hay que motivar a los estudiantes cultivando sus recursos internos, tales como la autoestima, su autonomía y su autorrealización.
¿Qué deben hacer las escuelas para fomentar la autoestima de losestudiantes?
Ejemplo del profesor
3. Teoría cognoscitiva de la motivación
Esta teoría se basa en la búsqueda activa del significado, la comprensión, la competencia y las interpretaciones del individuo. Es decir, esta teoría plantea que la conducta está determinada por el pensamiento y no únicamente por el reforzamiento o el castigo recibidos.
4. Teoría del aprendizaje social
Esta teoríapropone que la motivación para alcanzar una meta es producto de nuestras expectativas de éxito y del valor que la meta tiene para nosotros. En otras palabras, si la expectativa de valor y de éxito es nula, también nula será la motivación.
Motivación para aprender en la escuela
Los profesores deberían estar sumamente interesados en una forma fundamental de motivación en el aula: La motivación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS