Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación
Aunque parece razonable pensar que “cuanta mas motivación mucho mejor”, los psicólogos han descubierto que esto no es así. Si una persona esta poco o nada motivada, un aumento de motivación o activación provocará, por lo general, una mejora del rendimiento; pero existe un límite a partir del cual dicho aumento empeorará el rendimiento
Primeras Teorías de la Motivación
El aprendizajey la motivación están estrechamente relacionados, no debería resultar sorprendente encontrarse con que las teorías de la motivación, al igual estímulo-respuesta bien como teorías que las del aprendizaje, se pueden clasificar en general bien como teorías cognitivas.
Teorías del Impulso
Investigaciones psicológicas sobre la motivación fueron realizadas por teóricos E-R. Una de las principalesteorías surgidas de la  investigación fue la denominada Teoría de Impulso. Según esta teoría los organismos responden de una forma particular para reducir un impulso, el cual se define como una sensación desagradable de excitación o activación
Teorías Cognitivas
Para los psicólogos cognitivos esta explicación fisiológica de la motivación no era del todo satisfactoria. Ellos sostenían que lo queinduce a actuar a las personas con sus consideraciones y puntos de vista sobre una situación dada. Creían que las características personales, incluyendo metas, deseos y miedos, junto con los factores ambientales, como la proximidad y el valor de la meta, determinan la forma en que las personas se comportan habitualmente.
Kurt Lewin hablaba de “necesidades psicológicas”. Según él, las necesidadespsicológicas se originan cuando existe “tensión” o desequilibrio entre las metas de una persona y el medio ambiente.
                  
2
 
 
Este estado de necesidad psicológica impulsa a la persona a actuar para restablecer el equilibrio y reducir la tensión. Lewin consideraba la conducta como algo provisto de un propósito y dirigido hacia una meta.
Trabajos de Lewin, formulación dediversas teorías de la motivación que llegaron a conocerse con el nombre de Teorías de la expectación-valencia. La conducta de una persona depende de lo que la persona espera que ocurra en una situación dada y de la valencia, valor o importancia percibida del resultado esperado.
Teorías contemporáneas de la motivación
Una diferencia muy importante entre aquellas primeras teorías y las contemporáneasradica en su alcance.
Las teorías se denominan teorías globales o morales, hoy en día los investigadores se centran en aspectos mas limitados en la conducta.
Aunque las teorías contemporáneas de la motivación son menos globales que las precedente,  los términos utilizados son en gran parte los mismos. Los conductistas siguen explicando la motivación en términos de relaciones estímulo-respuesta ylos teóricos cognitivos contemporáneos continúan interpretando la conducta desde el punto de vista de las percepciones, expectativas y valores de la persona
Una jerarquía de necesidades
Se realizaron todo tipo de esfuerzos encaminados a clasificar y organizar las necesidades para descubrir métodos de medición y  para formular teorías que explicaran por qué y en qué condiciones una persona intentasatisfacer una necesidad dada.
Abraham H. Maslow interesó más por la motivación humana, propuso una teoría según la cual las personas tienen cinco necesidades jerarquizadas básicas, dispuestas en el orden en que deben ser satisfechas.
 
3
 La categoría más elemental es fisiológica: necesidad de agua, alimento, aire, seguridad o protección, de amor, afecto o pertenencia, estima, valía oautorrespeto.
 Y finalmente la necesidad de autorrealización. Maslow sugirió que las cuatro primeras necesidades eran “esencialmente déficit  del organismo
Necesidad de Logro
David McClelland y John Atkinson creían que gran parte de la conducta humana se podía explicar en términos de una sola necesidad: la necesidad de logro, que se podría definir como un deseo de tener éxito en actividades que...
tracking img