motivacion

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
CÓMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS
¿Qué es la Motivación?
Muchas personas, ven incorrectamente la motivación como un rasgo personal; es decir, piensan que algunas personas están motivadas y otras no. Nuestro conocimiento sobre motivación nos dice que no podemos etiquetar a las personas de esa forma ya que los individuos difieren en cuanto a su impulso motivacional y por lo general su motivaciónvaría de una situación a otra. Por ejemplo, probablemente en algunas clases usted esté más motivado que en otras.
La motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta. Esta definición tiene tres elementos clave: energía, dirección y perseverancia.
El elemento energía es una medida de intensidad oimpulso. Una persona motivada pone mayor empeño y trabaja duro. Sin embargo, también debe considerarse la calidad del esfuerzo.
Los niveles altos de empeño no necesariamente llevan a un desempeño laboral favorable menos que sea canalizado en una dirección que beneficie a la organización. El esfuerzo dirigido de manera consistente hacia las metas de la organización es la clase de empeño que queremosde nuestros empleados. Por último, la motivación incluye una dimensión de perseverancia. Queremos empleados que perseveren en dar su mayor esfuerzo para alcanzar esas metas.
PRIMERAS TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
Entre las teorías tenemos: Teoría de la jerarquía de las necesidades de A1aslollr, Teoría X y Teoría Y de A1eGregor, Teoría de los dos factores de Herzberg, y Teoría de las tresnecesidades de A1eCtelland.
I. Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
La teoría más conocida acerca de la motivación la teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, psicólogo que propuso que dentro de cada persona existe una jerarquía de cinco necesidades:
a. Necesidades fisiológicas: Las necesidades de una persona de comida, bebida, refugio, sexo, y otros requerimientosfísicos.
b. Necesidades de seguridad: Las necesidades de una persona de seguridad y protección ante el daño físico y emocional, así como la seguridad de que las necesidades físicas se seguirán cubriendo.
c. Necesidades sociales: Las necesidades de una persona de afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
d. Necesidades de estima: Las necesidades de una persona de factores internos de estima,como el respeto por sí mismo, la autonomía y el logro, y los factores externos de estima, como el estatus, el reconocimiento y la atención.
e. Necesidades de autorrealización: Las necesidades de una persona de crecimiento, de lograr su potencial y de realización personal; la motivación para convenirse en lo que uno tiene la capacidad de llegar a ser.
Maslow argumentaba que cada nivel en lajerarquía de necesidades debe satisfacerse por completo antes de que la siguiente necesidad se vuelva dominante. Un individuo sube en la jerarquía de necesidades de un nivel al otro. Además, Maslow separó las cinco necesidades en niveles superiores e inferiores. Consideró las necesidades fisiológicas y de seguridad como “necesidades de orden inferior” (se satisfacen externamente) y las sociales, de estimay de autorrealización como “necesidades de orden superior” (se satisfacen internamente).
¿Cómo explica la motivación la teoría de Maslow?
Eta teoría fue bastante aceptada durante las décadas de 1960 y 1970, en especial entre los gerentes practicantes, quizá porque era intuitivamente lógica y fácil de entender.
Los gerentes utilizan la jerarquía de Maslow para motivar a los empleados a hacercosas que satisfagan sus necesidades. Pero la teoría también dice que una vez que una necesidad se satisface por completo, un individuo no está motivado para satisfacer esa necesidad. Por lo tanto, para motivar a alguien, necesita entender en qué nivel de necesidad dentro de la jerarquía se encuentra esa persona y concentrarse en satisfacer las necesidades de ese nivel o sobre ese nivel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS