Motivacion

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Enfoques Gerenciales de la Motivación



LOS ENFOQUES GENERALES DE LA MOTIVACIÒN




El Enfoque Gerencial



Este enfoque describe como manejan los gerentes sus actitudes y comportamientos hacia los empleados, sobre todo en aquellos gerentes que sus responsabilidades les permiten estar en contacto directo y continuo con sus subordinados.

Los gerentes pueden motivar asus empleados de múltiples formas, dando uso a una comunicación clara en el establecimiento de las metas tangibles y alcanzables pero no simples. Explicando su importancia y el propósito de las mismas, aunque estas requieran un esfuerzo adicional por pare de los empleados. Durante ese proceso de comunicación, los gerentes deben resaltar la importancia de esta metas no solo para la organización,sino también desde una perspectiva profesional para cada uno de ellos, y como pueden impactar positivamente estos logros a la empresa, a los equipos de trabajo y la comunidad o entorno.

La motivación gerencial no solamente esta orientada a la motivación individual, también se contempla la motivación del grupo o equipo de trabajo, donde de igual forma las metas deben ser comunicadasapropiadamente, transmitida la importancia del cumplimiento y el valor que genera el equipo de trabajo, en durante la labor de ejecución para el cumplimiento de la misma. Es importante considerar que las metas para ambos casos deben ser difíciles, requiriendo concentración y dedicación del equipo de trabajo, por lo tanto se debe considerar y se cuidadoso en la cantidad de objetivos o metas a cumplir,para no sobrecargar al equipo evitando un logro efectivo de las misma.

El enfoque gerencial también describe el uso de mecanismos de reconocimiento, a través de comunicaciones directas o empresariales, reconocimientos en metálico, bonos de productividad, hasta nombramientos de empleados del mes, como es comúnmente visto en los restaurantes de comida rápida. El uso de estos mecanismos deelogios y recompensas es son los elementos motivadores tangibles y de mayor impacto positivo, ya que se reconoce al empleado de forma directa y/o publica sus esfuerzo, lo cual incrementa el deseo de otros de lógralo, obteniendo la admiración y respeto de estas personas antes sus colegas y colaboradores.


El Enfoque del diseño del empleo.



Este enfoque se orienta en el diseño de lasresponsabilidades y características del puesto de trabajo las cuales afectan positiva o negativamente las actitudes o sentimientos de los empleados, siendo estos elementos con un rol muy importante en el aspecto motivacional. Las actitudes y sentimientos experimentados por los empleados se dividen en tres elementos fundamentales conocidos como los estados psicológicos críticos. Entre ellostenemos:

i. El significado experimentado: Determina el como comprenden o perciben su trabajo y que tan importante o valioso puede ser para ellos.

ii. La responsabilidad experimentada: Se refiere al sentido de calidad y responsabilidad percibida por el empleado en relación al trabajo realizado, por la cantidad y calidad de su trabajo.

iii. El conocimiento de los resultados: Comprende lainformación de feedback que en relación al resultado de la tarea realizada por el empleado, la cual puede provenir de compañeros, clientes, supervisores, etc.

Los estados psicológicos críticos de ser negativos, los empleados tenderán a buscar otras alternativas dentro o fuera de la organización, indistintamente las remuneraciones o salarios sean atractivos. Si estos elementos son afectados porcinco características clave loas cuales podemos identificar como: a) variedad de habilidades, b) identidad de la tarea, c) significado de la tarea, d) autonomía y e) retroalimentación.


Enfoque de la Organización


El enfoque de la organización comprende los distintos elementos que caracterizan a una empresa, las cuales pueden parecer interesantes paras los empleados y estimula a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS