Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La motivación es la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual." Stephen Robbins

“La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades; cuando éstas se concretan en un deseoespecífico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.” Abraham Maslow

Motivación
Desde el punto de vista del comportamiento organizacional, la motivación es la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidadindividual

3.2 LA MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Los individuos, como se dijo en el capitulo uno, son únicos, irrepetibles, con sus propios intereses y valores, y en general con una personalidad propia.
Es importante preguntarse entonces que es lo que motiva al ser humano dentro de una organización para lograr un desempeño sobresaliente y tener un compromiso y lealtad hacia la misma.
Sise le preguntara a varias personas que es lo que màs los motiva para realizar su trabajo de manera entusiasta y efectiva, seguramente cada una responderìa de manera diferente, algunas respuestas podrían ser:
Estabilidad y seguridad financiera, condiciones agradables de trabajo, sentirse aceptados en el centro de trabajo (sentido de pertenencia), tener cierta autonomía e iniciativa en sus labores,tener un desempeño sobresaliente y reconocimiento, cumplir con un rol social y altruismo, tener variedad en el trabajo y asumir riesgos, sentido de autosuperaciòn y logro, lujo, placer, pasar màs tiempo con la familia, tener un progreso y desarrollo en la jerarquía organizacional, etc.

Como se podrá observar si las personas tienen diferentes prioridades en el trabajo y cada uno tiene a su vezdiferentes aspiraciones y deseos, el aspecto de comprender la motivación del ser humano se complica un poco.
Los principales estudios acerca de la motivación surgen a partir de las aportaciones de algunos autores pertenecientes a la escuela nueva del comportamiento humano, en donde el enfoque se centra en percibir al hombre en una perspectiva màs humana considerando su satisfacción yautorrealización en las actividades que realiza dentro de las organizaciones.
Investigaciones provenientes de este enfoque, también llamado behaoviorista de la administración revelaron algunas de las aspiraciones que condicionan el comportamiento del hombre dentro de las organizaciones.
Deseo de sentirse necesario e importante para la organización a la que pertenece.
Deseo de sentir interés del jefe porsu éxito o bienestar.
Deseo de recibir reconocimiento y aprobación por lo que realiza, principalmente cuando tiene éxito y cuando produce provecho a la organización.
Deseo de recibir consideración y respeto por medio de un trato capaz de mantener el amor propio y la auto apreciación.
Deseo de participar y sentirse integrado y satisfecho dentro de un ambiente de relaciones humanascompatibles.
Deseo de sentirse comprendido por sus superiores en cuanto a los problemas personales que lo afectan y que muchas veces condicionan su pensamiento y su acción.
Percepción de posibilidades claras de permanencia en la organización, de progreso y de futuro.
Visualización de objetivos organizaciones capaces de hacerlo sentirse orgulloso de ser miembro de la organización.

La escuelanueva del comportamiento analiza a los individuos y su comportamiento en grupos y de manera individual con la premisa principal de que su motivación mejorarà la productividad de la empresa.

Sus principales autores son:
Abraham Maslow, que aporta el modelo de Analisis conductual, y de productividad-satisfacciòn de necesidades, Douglas Mc Gregor, con la teoría X y Y, que son supuestos acerca...
tracking img