Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MOTIVACION PERSONAL

DAYRA A.B.

ENSAYO MOTIVACION PERSONAL

En el presente ensayo voy hablar sobre la motivación personal, basada en las teorías de algunos autores y sus modelos para explicar la motivación, dando un aporte personal sobre cada uno.

Según Trechera, 2000 la motivación es el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuadosy mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta. Pero para mi no solo influyen factores psicológicos sino una combinación de estos, tales como los intelectuales, fisiológicos, además de factores internos y externos, con los cuales se actúa, y canalizan los impulsos, deseos, necesidades, que sustentan la conducta humana.
.

❖ Modelo basado en la satisfacción de necesidadesAbraham  Maslow. Las necesidades básicas se ordenarían según una jerarquía. De tal manera que unas serían más prioritarias que otras, y sólo cuando estuvieran cubiertas las inferiores se podría ir ascendiendo. Maslow (1954) destacaba las siguientes:

De acuerdo al modelo de satisfacción, citado por Maslow, el habla de que si nosotros cubrimos las necesidades inferiores dentro de la pirámide,podemos ascender en las siguientes y de esta manera lograr la autorrealización, en donde lograríamos satisfacer casi todos los deseos que tengamos, con lo cual estoy de acuerdo en cierta parte, porque esto se puede dar en muy pocos casos, ya que para muchas personas, es casi imposible satisfacer sus necesidades básicas, peor aun satisfacer otras de menos prioridad; se puede presentar casos en dondese lleguen a satisfacer otras necesidades, aparte de las básicas, y se les dificultaría acceder a otras. Entonces cada individuo puede lograr satisfacer sus necesidades de acuerdo a factores tanto internos como externos, solo tiene que saber utilizarlos a su favor para poder lograr su autorealización, la cual esta muy limitada para muchos individuos, de acuerdo con lo mencionado anteriormente. F. Herzberg. Herzberg (1966), a partir de una muestra de 1685 trabajadores de diversas disciplinas y niveles directivos, llegó a la conclusión de que los factores que contribuyen a la satisfacción son distintos e independientes de las variables que tienden a provocar insatisfacción. De ahí que describiese dos tipos de factores relacionados con la motivación:

• Factores higiénicos oergonómicos, que son aquellos que evitan el descontento. Es decir, si no están presentes provocan insatisfacción, pero no son por sí motivadores. Están relacionados con el entorno del puesto de trabajo: el salario, el estatus, la seguridad, las condiciones laborales, el control, etc.

• Factores de crecimiento o motivadores, que son los que auténticamente motivan. Se refieren al contenido del puesto detrabajo: el reconocimiento de la tarea, su realización, la responsabilidad, la promoción, etc.}

La aportación de Herzberg es de gran utilidad en las organizaciones (lucrativas o no), ya que incide sobre aquellas variables que están relacionadas con "los intangibles" que muchas veces se dan por supuestas y que es muy necesario tener en cuenta. Por ejemplo, la experiencia demuestra que a veces sepuede trabajar con más ilusión con menos factores higiénicos - medios físicos, instalaciones pobres, bajos sueldos, etc.- si están presentes los factores motivadores.

Según Herzberg, se puede trabajar con mas ilusión con menos factores higiénicos o ergonómicos, es decir con menos sueldo y mas motivación personal; en donde no estoy de acuerdo, porque si a uno solo lo motivan para que trabajemas y mejor, y no lo recompensan por eso, se siente desilusión, pero por el contario si a uno lo motivan para que trabaje mas y bien, y de paso lo recompensan, ya sea con un aumento del salario, ascenso o cualquier otra cosa, uno se siente satisfecho y trabaja con mayor gusto, por lo tanto creo que tanto factores de crecimiento o motivadores, como factores higiénicos o ergonómicos se deben...
tracking img