Motivacion

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
QUE ES EL FOGAFIN
DE INSTITUCIONES FINANCIERAS FONDO DE GARANTIAS
El FOGAFIN es una persona jurídica autónoma de derecho público y de naturaleza única adscrita al ministerio de hacienda y crédito público, sometida a la vigilancia de la super intendencia financiera.
En Colombia, el  sistema que administra Fogafín, fue creado por la ley 117 en el año 1985 con la finalidad contribuir aproteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero preservando el equilibrio económico y la equidad.
Misión
Construir confianza y proteger a los depositantes para contribuir a la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano.

Visión
Ser garante efectivo y oportuno de los  mecanismos de resolución de las entidades financieras insolventes del Sistema FinancieroColombiano para enfrentar épocas de crisis.

Objetivos y Funciones
El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), creado por la Ley 117 de 1985, es una persona jurídica autónoma de derecho público y de naturaleza única, sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
El objeto general de Fogafin consiste en la protección de la confianza de los depositantesy acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.
Dentro del objeto general, el Fondo tiene las siguientes funciones:
1.   Servir de instrumento para elfortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas.
2.   Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas.
3.     Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.
4.     Organizar y desarrollar el sistema de Seguro de Depósitos y, como complemento de aquél, el de compra de obligaciones acargo de instituciones inscritas en liquidación o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas.
5.       Llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores tanto en las instituciones financieras objeto de liquidación forzosa administrativa como en la liquidación de instituciones financieras que se desarrollen bajo cualquier modalidad prevista en la ley.
6.       En loscasos de toma de posesión designar a los agentes especiales de instituciones financieras.

Nuestros Valores y Actitudes
Integridad
Respeto
Liderazgo
Trabajo en equipo
Responsabilidad y profesionalismo (MARTICA)


 Historia
 La crisis financiera de 1982 evidenció que no era suficiente contar con entidades que desarrollaran y supervisaran el cumplimiento del marco regulatorio y que pudieransolucionar problemas de liquidez, sino que era necesario, además, crear una institución que se encargara de afrontar los problemas de solvencia de las instituciones financieras. La Ley 117 de 1985 ordenó entonces la creación del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).
Ante la compleja situación del sector, Fogafin se concentró inicialmente en la recuperación y en elfortalecimiento patrimonial de las entidades financieras cuyos problemas de solvencia tenían posibilidades de alivio si recibían asistencia.
Fue así como entre 1986 y 1987 Fogafin ordenó la oficialización de los bancos de Colombia, Tequendama, de los Trabajadores y del Comercio.
Posteriormente, a finales de los noventa, Colombia volvió a enfrentar una crisis financiera de grandes proporciones, quedemandó nuevamente la intervención del Gobierno Nacional, quien a través de Fogafin, implementó un programa de salvamento focalizado en atender las dificultades que afrontaban tanto los establecimientos de crédito, como los usuarios del sistema.
Fue así como, con el fin de proteger a los depositantes de los establecimientos de crédito, se optó por la liquidación de las entidades inviables, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS