Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación intrínseca y extrínseca
Juan Abel Palomino Orizano
Docente de Psicología de la UNE, 2012

El punto de partida en el estudio de la motivación lo constituye la dicotomía motivación intrínseca - motivación extrínseca, especialmente dentro del ámbito educativo, haciendo una distinción respecto a su origen. Parece lógico pensar que, si el estudiante mantiene un deseo o ganas deaprender, este aprendizaje se verá más fortalecido y facilitado que si tuviera que hacerlo desde fuera; es decir, provocado por el ambiente que le rodea.

De esta manera se puede diferenciar dos tipos de motivación. Una motivación intrínseca, que viene a ser aquella motivación que existe en ausencia de refuerzos externos; y una motivación extrínseca, que viene a ser aquella motivación que depende derecompensas observables. La motivación intrínseca afecta positivamente el rendimiento, mientras que los niños con motivación extrínseca (refuerzos, premios) tienden a mostrar un rendimiento más pobre. Generalmente se asume que la motivación intrínseca es inherentemente mejor que la extrínseca. Pues los alumnos que enfrentan las situaciones escolares como una oportunidad ponen más esfuerzo en susdeberes escolares que aquellos que sólo perciben la escuela como una instancia de evaluación, dependiendo de la cual recibirán o no una valoración positiva o un premio. Es decir los alumnos que perciben la escuela, como un centro donde va adquirir conocimientos valiosos para su formación y desarrollo personal van a poner más esfuerzo en el proceso de aprendizaje escolar, que aquellos que perciben comoun centro donde solo van ser evaluados para ser aprobados o desaprobados.

A pesar de que el aprendizaje es el resultado de una motivación intrínseca y otra extrínseca, y que ésta, a veces, es necesaria (aún cuando no exista la primera), resulta mucho más productivo en términos de cantidad y calidad aquel aprendizaje guiado por una motivación intrínseca, ya que se mantiene por sí mismo, sinnecesidad de apoyos externos. Estos, como los premios, castigos, reconocimientos, recompensas, etc., tienen un efecto circunstancial (limitado a la presencia del agente que premia o castiga y que, por tanto, remite en cuanto desaparece); y otro, a largo plazo, ya que pueden debilitar futuras actuaciones. En cambio, la motivación intrínseca se sustenta e impulsa el aprendizaje de un modo autónomo, porel propio deseo y voluntad del sujeto.

Motivación Intrínseca

Las teorías cognoscitivas y humanistas se concentran en la motivación intrínseca o interna. Un estudiante exhibe motivación intrínseca cuando trata de salir bien en un examen sólo por interés, por la satisfacción de hacer bien las cosas, por una sensación de logro, por factores relacionados con la tarea misma o por factores dentrodel estudiante.

El concepto de motivación intrínseca surge como un conglomerado de tradiciones muy distintas. Históricamente aparece como tal en dos trabajos de White (1959, 1960), el segundo de ellos presentado en el II Symposium de Motivación de Nebraska (1959, 1960), bajo el término de effectance motivation o motivación de competencia. Describe la tendencia a mantener una relación efectivacon el ambiente, que se considera una necesidad adaptativa vital para el ser humano. Este motivo lleva a la persona a tratar con el ambiente buscando un alto nivel de regulación y competencia.

En esta perspectiva White plantea orígenes teóricos diversos. Por un lado tiene que ver con la idea de algunos psicoanalistas americanos (Hartmann, 1958; Rapaport, 1959) de una energía independiente delYo. Pero sus fuentes también se encuentran en el análisis de necesidades de Murray de 1938, un momento histórico clave, sobre todo en aquellas necesidades que no están guiadas por el impulso, como la tendencia a la autonomía. Posteriormente, estas necesidades encuentran un acomodo distinto dentro de la perspectiva humanista, por ejemplo en lo que Goldstein (1939) y Maslow (1943) llamaron...
tracking img