Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

* El concepto de motivación dentro del estudio de las organizaciones, juega un papel muy importante con el desempeño, satisfacción y productividad del individuo. Esta busca provocar, mantener y dirigir la conducta del individuo hacia un objetivo.
* Las teorías de motivación son elementos importantes en la administración de personal, por lo que se requiere conocerlas ydominarlas, a fin las empresas estén en condiciones de formar una cultura organizacional solida y confiable.
* El motivar a los empleados es una de las actividades más importantes de los gerentes y ellos deben conocer cuando es preciso aplicarla, como por ejemplo ante una necesidad insatisfecha, tensión, etc. Deben tener presente que la motivación es diferente en cada individuo.
* Motivaciónlaboral es una energía interna que impulsa a los hombres a trabajar.
* La comprensión de la motivación del hombre es clave para promover su desarrollo y para integrar su acción en su responsabilidad laboral.

CONCEPTOS BASICOS DE MOTIVACION

DEFINICION DE LA MOTIVACION:
La motivación está dada por el surgimiento de una necesidad, la misma que rompe el equilibrio en que se encuentra unapersona, produciendo un estado de tensión; si la motivación es eficaz, romperá la tensión volviendo el individuo a su estado de equilibrio. Es la interacción entre el individuo y la situación en que se encuentra.
Las organizaciones deben otorgar la motivación necesaria a su personal, pues es el elemento principal para que se realicen los objetivos organizacionales, constituyendo un elementoindispensable para conseguir un buen clima laboral. Sentirse motivado es identificarse con el fin. El comportamiento del empleado dependerá en gran medida de la motivación, de las características personales y el ambiente que le rodea.

PRIMERAS TEORIAS DE LA MOTIVACION
Teoría de la jerarquía de necesidades: podemos indicar que esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas parasatisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.
Según esta teoría, podemos decir que un individuo cuando satisface una necesidad no se vuelve apático, sino que encuentra en la siguiente necesidad su meta próxima. Por ejemplo, una persona que tiene mucha sed, hará lo posible por conseguir agua para saciar su sed, una vez logrado esto, se preocupara de susiguiente necesidad, por ejemplo conseguir alimento o un lugar donde vivir.
Para Maslow el punto ideal sería que el hombre se sienta autorrealizado, lo cual es un tanto difícil, pues se puede decir que tan solo el 1% llega a la plena realización.

Teoría X y Teoría Y: McGregor postuló 2 puntos de vista sobre los seres humanos, uno negativo llamado teoría X y otro positivo llamado teoría Y
Según lateoría X, el individuo evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición, evitan responsabilidades y exigen seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan; ante este tipo de personas, la dirección debe ser autoritaria, señalando a cada uno que debe y como lo debe hacer, dictar normas estrictas a seguir, marcar tiempos, consiguiendo que los trabajadores hagan esfuerzospara no ser sancionados; con este tipo de dirección no se motiva a los empleados, no se delega, no hay participación.
Debemos indicar también, que McGregor observo que el comportamiento del líder frente a sus subordinados depende de lo que el líder piense de ellos. Según esto se utilizará un estilo u otro de liderazgo.
Según la teoría Y, no es necesaria la coacción para conseguir que lostrabajadores se esfuercen en lograr sus metas; el estilo de dirección a aplicar es la dirección participativa y democrática la misma que proporciona las herramientas para que los trabajadores consigan sus metas y por ende los las metas de la empresa; se delegan responsabilidades. Esta teoría es más fácil de aplicar en trabajos de dirección y profesionales.
Podemos indicar que las teorías X y Y se...
tracking img