Motivacion

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
TÍTULO: “LA MOTIV ACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ...

http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/V no4/monyka.htm ol3

Lic. Mónyka Hernández de la Pedraja. ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar”. Lic. Anisley Morejón Hayes. ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar”. Grupo de atención a profesores emergentes de Computación.

En la actualidad el aprendizaje de la Matemática se hacecada día más necesario para el hombre debido al alto desarrollo tecnológico alcanzado paulatinamente, lo que propicia que en la actualidad, esta ciencia se encuentre presente en múltiples esferas de la vida , tanto en la economía, en la producción, en el desarrollo de la informática, así como en el resto de las ciencias. Es por ello la importancia de que la escuela propicie que en el proceso deenseñanza aprendizaje los alumnos logren asimilar de ella como asignatura no sólo sus conocimientos acabados, sino su aplicación creadora y esto se logra solo si esta presente por la materia una buena motivación, tanto de estudiantes como de profesores. La motivación constituye el motor esencial en la educación, por lo que todo profesor se debe apoyar en los elementos más adecuados para ponerlo enmarcha con energía. Es un hecho frecuente que muchas personas que se declaran incapaces de toda la vida para el aprendizaje de la Matemática, disfrutan sus contenidos si detrás de ellos el profesor logra una buena motivación. Es por ello la gran importancia que requiere que en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática los profesores estén motivados y sean capaces de motivar a susestudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis de la necesidad de lograr una buena motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje y en especial en la Matemática y se pone de manifiesto una vía que le permite al profesor lograrlo, con la utilización de los juegos didácticos.

La Matemática cobra cada día más importancia en los centros educacionales de nuestro país, actualmenteconstituye una asignatura priorizada debido a lo importante que resulta su dominio para la vida cotidiana. A pesar de ello aún existen dificultades con el aprendizaje de la misma y estas fueron detectadas a través de una investigación realizada en el año 2004 en la escuela Secundaria Básica “Olof Palme” ubicada en el municipio “Lisa” a un grupo de 30 estudiantes de séptimo grado y a través de laobservación cotidiana, en la actividad diaria, se detectó: - Falta de motivación e interés por el estudio de la asignatura. - Forma reproductiva en la enseñanza de la asignatura. Es un reto para todo profesor lograr que los estudiantes se sientan motivados por el estudio de la asignatura y existe una amplia gama de formas y técnicas que le permiten cumplir este propósito, entre ellas se puedendestacar la creación y aplicación de juegos didácticos, la organización de competencias, encuentros de conocimientos, ferias del saber u otras variantes. Estas se convierten en poderosas herramientas de aprendizajes matemáticos, las cuales producen satisfacción al mismo tiempo que requiere de los participantes esfuerzo, rigor, atención y memoria.

1 de 7

25/08/2012 02:26 p.m.

TÍTULO: “LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ...

http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/V no4/monyka.htm ol3

Si se pretende que el aula sea un verdadero taller de construcción del conocimiento, creación, laboriosidad, y respeto, el profesor debe desplegar actividades que garanticen el desarrollo de las capacidades intelectuales y manuales de los estudiantes teniendo como base unasuperior atención a sus diferencias individuales y la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje; utilizar metodologías activas que propicien el diálogo, la reflexión y que promuevan el ejercicio del pensar, enseñen a sus alumnos a aprender a aprender, aprender a estudiar y procesar información a partir de proyectos investigativos comunes que faciliten el ejercicio de su criterio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS