Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAS TERORIAS DE LA MOTIVACION
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son losimpulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicologíatienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obteneréxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo serhumano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados comonecesidades de déficit, al nivel superior lo denominó autorrealización, motivación de crecimiento, o necesidad de ser . Se diferencian en que mientras que las necesidades de déficit pueden o no sersatisfechas, la necesidad de ser es una motivación continúa.
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos asatisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajoen la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de necesidades básicas.

Teoría X y Teoría Y de McGregor
Hipótesis X | Hipótesis Y |
- La gente no quiere trabajar.
- La gente noquiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.
- La gente tiene poca creatividad.
- La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.
- La gente debe ser controlada y a...
tracking img