Motivacion

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Motivación

Profesor - Alumno

La tarea de enseñar requiere que el docente posea la adecuada formación y capacitación pedagogía correspondiente, de manera tal que su labor e interacción con los alumnos resulta beneficiosa en ambos lados. Lamentablemente, muchas veces los docentes no poseen un adecuado método de enseñanza y peor aun, no poseen ni aplican adecuadas situaciones motivadores, loque influye de sobre manera en los aprendizajes de sus alumnos.

La motivación resulta así, imprescindible en todo acto de enseñanza aprendizaje. La mayor parte de los problemas en los aprendizajes de los escolares, es el resultado de la falta e inadecuada motivación por parte del docente. Así, el alumno se desmotiva, ya sea por la personalidad del docente, su comportamiento autoritario, por laausencia de material didáctico, por un inadecuado método de enseñanza, e incluso, muchas veces la falta de motivación proviene desde la esfera familiar del educando.

El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivación.

En el marco del proceso educativo sereconocen cuatro tipos de motivación:

a) motivación extrínseca:

Proviene de estímulos externos, como las calificaciones obtenidas, el temor a reprobar o los premios que los padres otorgan al estudiante que aprueba sus materias.

b) Motivación intrínseca:

Es la que surge por el interés que el alumno tiene en determinada materia o tema. Es en este tipo de motivación en donde el docente puededesempeñar un papel importante.

c) Motivación de competencia:

Está representada por la satisfacción que se siente cuando se sabe que algo se está haciendo bien.

d) Motivación de rendimiento:

Se genera por la expectativa de saber las recompensas que le esperan al alumno si es capaz de tener éxito en relación con los demás, o sea, de ser mejor que los otros. En este tipo de motivacióntambién es aplicable la contraparte, es decir, el miedo al fracaso puede actuar como estímulo desencadenante para que el alumno busque superarse y logre las expectativas de éxito.

La motivación hace que los alumnos actúen o se comporten de determinadas maneras.

Motivar al alumno es orientarlo en una dirección y asegurar que se sigan los pasos necesarios para alcanzar el o los objetivos.Motivarse implica la búsqueda de la satisfacción por voluntad propia, o a través de la estimulación, para accionar intencionalmente y lograr la meta. Entonces, surge la pregunta, ¿la motivación es una necesidad pedagógica en el aula? Para aprender es imprescindible poder hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias y las destrezas necesarias (componentescognitivos), pero además es necesario querer hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes motivacionales).

La motivación puede darse a partir de aquello que se hace con o por los alumnos para incentivarlos, o también a partir de los factores autogenerados que influyen para señalar un comportamiento determinado.

Estos tipos de motivación están íntimamentevinculados, cualquier intención de motivar al alumno afectará su automotivación. Motivar es intentar que los alumnos alcancen su campo de satisfacción de la manera propuesta por el docente, pero lo que se pretende que hagan y lo que en realidad desean hacer pueden no coincidir necesariamente.

La finalidad es, en definitiva, lograr un propósito común entre los objetivos del docente y los deseos,preferencias y necesidades de los alumnos.

Es un proceso que debe enmarcarse en:

a) Una comprensión del proceso básico de la motivación y las influencias entre la experiencia del docente y las expectativas de los alumnos.

b) El reconocimiento de los factores que afectan la motivación del grupo de alumnos.

c) La asunción de que no puede lograrse simplemente creando sentimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS