Motivacion

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA MOTIVACION
En las diferentes organizaciones y a través del tiempo, siempre se ha buscado la forma de lograr la motivación necesaria para que los empleados o funcionarios trabajen con más ahínco, mas entrega, con más entusiasmo, que den lo mejor de sí y que luchen por hacer las cosas con eficiencia y eficacia. Los altos mandos y los mandos medios siempre han deseado encontrar la mejor formade hacer que las personas sientan el deseo de ser productivos y así se aumenten los ingresos en las empresas.
Por eso es muy importante conocer los diferentes tipos de motivación que existen y como se pueden aplicar a las diferentes empresas, de acuerdo a sus estructuras internas, al tipo de empresa, al tipo de procesos, a las diferentes áreas, etc.
La motivación es el motor que nos lleva alograr las metas que nos proponemos o a desarrollar nuestros objetivos de la forma mas eficiente posible y gracias a ella logramos culminar nuestras labores satisfactoriamente.
De acuerdo a la lectura tenemos las siguientes teorías de motivación:

1. Teoría de la Jerarquía de las Necesidades
Esta teoría de Abraham Maslow, dice que todos estamos sujetos a unas necesidades y que estas están endiferentes niveles, empezando por las básicas, hasta llegar a las de realización, que toda persona va ascendiendo en esa escala o pirámide y que hay que saber en qué parte de la escala se encuentra para satisfacer las necesidades propias de ese nivel y lograr que ascienda al siguiente.
Creo que eso no es del todo real porque las personas en todo momento sienten deseos de satisfacer susnecesidades básicas y aunque estén en niveles más altos no quiere decir que no puedan volver a los más básicos o que no puedan tener satisfechas ciertas necesidades básicas y otras más altas al mismo tiempo.

2. Teoría X y Teoría Y
Pienso que estas 2 teorías de Douglas McGregor son parcialmente ciertas y que se ven en todas las empresas personas de los 2 tipos, pero eso también depende del rango quetengas las personas, la educación y responsabilidades, etc. Como lo dice la teoría X hay personas a las que no les gusta el trabajo y tratan de evitarlo o de hacer lo menos posible y requieren coerción para dar resultados, además de que no les fusta las responsabilidades grandes, pero según la teoría Y que es todo lo contrario hay también muchas personas que aman su trabajo, buscan demostrarprofesionalismo asumiendo más responsabilidades y pueden hacer cosas innovadoras.

3. Teoría de los 2 Factores
Según Frederick Herzberg las personas tienen factores intrínsecos y extrínsecos que los motivan y que los intrínsecos parecen ser los que pueden causar mayor satisfacción, estos son el reconocimiento, progreso, estabilidad y logros, mientras que los extrínsecos parecen ser los quecausan mayor insatisfacción como lo son las condiciones laborales, supervisión, salario, normas de la compañía, etc. Según él hay que motivar a las personas mejorando los factores intrínsecos y aunque en algunas circunstancias podría tener razón creo que ambos factores son importantes a la hora de lograr una buena motivación en los colaboradores de una empresa.

4. Teoría ERC
Similar a la teoríade Maslow, agrupa los diferentes niveles en 3 partes que son de existencia, relación y crecimiento, sin embargo, nos dice que la persona puede estar en diferentes niveles al mismo tiempo y que no necesariamente se deben alcanzar en un orden especifico o que no se puedan perder o retroceder de alguna manera, creo que es más acorde a la realidad.

5. Teoría de las Necesidades de McClellandSegún esta teoría las personas tienen 3 tipos de necesidades que los motivan, son de logro, poder y de afiliación y dependiendo en el nivel que se encuentren las tendrán, puede que una a una o las 3 al tiempo; creo que todos tenemos en alguna medida esas necesidades en algún momento, si bien hay gente que a veces no tiene ninguna de ellas, o solo desea tener un trabajo tranquilo, donde hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS