motivacion

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Motivación es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador.”(Sexton, 1977:162).
• La motivación de los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño”. (Armstrong, 1991: 266).
La motivación se entiende comouna fuerza que impulsa al individuo a actuar y a perseguir metas específicas; de modo que es un proceso que puede
Provocar o modificar un determinado comportamiento. Hernández y Prieto (2002).
• Mahillo (1.996) define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción”. Para que el individuo realice sus acciones este debe de estar motivado, de lo contrario hay que empujarlo al igualque un carro cuando este se apaga.
EL CICLO MOTIVACIONAL
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge
Lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
ESTIMULO
Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
HOMEOSTASISNECESIDAD.
Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
ESTADO DE TENSIÓN.
La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción
COMPORTAMIENTO
Manera como se conducen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según lascircunstancias que lo afecten. Al activarse, se dirige a satisfacer una necesidad.
SATISFACCIÓN
Cumplimiento de los requerimientos establecidos de satisfacerse la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión la cual permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
TIPOS DEMOTIVACIÓN
Motivación interna o intrínseca: se basa en necesidades innatas de competencia y auto determinación. Es la conducta que se hace únicamente por el interés y el placer de realizarla, basadas en la necesidad psicológica como la causación personal (la afectividad y la curiosidad).

LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
Se halla presente en las conductas motivadas por consecuenciasambientales; recompensa, castigo e incentivos. Una recompensa es un objeto ambiental atractivo dado luego de una secuencia de conducta y en la cual aumentan las probabilidades para su repetición. Un castigo es un objeto ambiental no atractivo ocurrido luego de una secuencia de comportamiento y que reduce las probabilidades de su repetición. Un incentivo es un objeto que induce al individuo a realizar orepeler una secuencia de conducta. Los incentivos se dan antes de la conducta y producen expectativas de consecuencias atractivas o no atractivas.
LA MOTIVACIÓN INTERNA
Tiene factores que describen su comportamiento cognitivo o afectivo ante un hecho determinado.
1. Motivación por logro: es el impulso para vencer desafíos, avanzar y crecer conducente a metas e impulsos más elevados, entanto las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos sobresalientes.
Motivación por reconocimiento: es el impulso para realizar trabajos con gran calidad. Los trabajadores que se guían por este tipo de motivación sobresalen por un gran dominio de su trabajo y crecimiento profesional. Se orientan a obtener de los demás atención, admiración por lo que son, hacen, saben o son capaces de hacer.Motivación por afiliación: es el impulso que mueve a relacionarse con las personas. Quienes están motivados por afiliación, laboran mejor cuando reciben alguna felicitación por sus actitudes favorables y su colaboración, de allí que sienten una satisfacción interna al rodearse de conocidos.
MOTIVACION EXTERNA
Los siguientes son los factores externos que influyen los comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS