Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación

Tipos de Motivación
• Motivación Primaria. Esta en si está ligada con las necesidades biológicas que interactúan muy poco con la conducta, pueden ser motivadas originalmente por estas, pero concluidos por procesos complejos de condicionamiento y aprendizaje.
• Motivación Secundaria. Darle a un estímulo neutro la capacidad de provocar comportamientos (condicionamiento clásico).• Autonomía funcional de la motivación. Los estímulos neutros acaban por no tener reacción a los reforzadores, los reforzadores secundarios no siempre están unidos con los primarios con lo cual, los teóricos de la motivación opinan que los motivos adquiridos pueden tener vida propia (ser autónomos).

Principales motivos humanos
El hombre tiene necesidades innatas, las cuales le ayudan acentrar atención e interactuar con estímulos inesperados.
El hombre constantemente recoge información del medio a través de los sentidos, esta información es comprendida y canalizada para actuar eficazmente.
Según la teoría del "nivel óptimo de estimulación" de Hunt (1965); presentamos más interés a los estímulos que se aparten de nuestras normas de comprensión. Pero conforme nos adaptamos a estosestímulos es menos nuestro interés hacia estos.

Privación Sensorial
Bexton, Herm y Scott (1954) después de una serie de experimentos de privación sensorial en estudiantes, mostraron que estos tenían menor capacidad para hacer o llevar a cabo tareas visuales, destreza y racionamiento abstracto. Rogers y Jones también demostraron que entre mayor sea la privación sensorial, mayor es la búsquedade información nueva.
- Efecto en la falta de cuidado de padres. Estudios han demostrado que niños carentes de afecto (social) tienen clarísimas deficiencias en su desarrollo emocional, intelectual y físico.

Necesidad de afiliación en los adultos
La separación en grupos de universitarios (aislamiento social) para estudiar la relación entre la ansiedad y el deseo de afiliación, Scahcher (1959)de la teoría de que un incremento en la ansiedad lleva por consiguiente el mayor deseo a interaccionar con otros.
Wrightsman (1960) dice que el simple hecho de estar con otros muchas veces disminuye el miedo, por consiguiente, cuando tiene miedo quiere estar con otros.
A diferencia de los anteriores, Zimbardo (1977), menciona que la vergüenza o timidez tratan de evitar todo contacto social(pasar inadvertidos por algún suceso experimentado no deseado).

Expresión sexual humana
Aunque el comportamiento sexual humano tiene bases psicológicas en común, varía mucho en su expresión. Esta es influencia de la socialización en las necesidades sexuales básicas, vistas con mayor claridad en las variaciones entre diversas culturas.

Efectos del material erótico sobre la conducta sexual
Porlo general el material erótico provoca excitación sexual en ambos sexos y aumenta la probabilidad de la actividad sexual posteriormente a este.
El tono afectivo puede ser positivo o negativo dependiendo del individuo (diferencias individuales). Uno de los temas principales en las investigaciones psicológicas son el vínculo potencial entre el material erótico y ciertos crímenes violentos como laviolación, algunas de estas investigaciones son contradictorias pues en algunos casos el material erótico aumenta la agresividad y en otros dicen que la reducen (Baron and Bell 1977).

Competencia
Exceptuando los períodos de sueño, el hombre siempre esta haciendo algo, se pasa casi todo el tiempo comportándose. Muchos psicólogos afirman que el individuo necesita tener algún comportamiento. Elhombre necesita ejercitar sus habilidades para comportarse. La hipótesis de Woodworth (1958) de que las conductas incidentales y no relacionadas a necesidades primarias no se pueden explicar eficazmente con las teorías de Motivación. Su hipótesis dice que la necesidad de enfrentarse al medio es una pulsión primaria.
White (1959) propone la teoría de la autoeficiencia que se basa en las...
tracking img