Motivacion

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DIRECCION ESTRATEGICA II
¿El Dinero Motiva?

Motivación
Los esfuerzos necesarios que utiliza el individuo para conseguir sus metas. Se analizaran tres elementos fundamentales: intensidad (el esfuerzo que hace la persona), dirección (dirigir los esfuerzos hacia el beneficio de la organización) y persistencia (cuanto tiempo sostiene su esfuerzo).
¿El Dinero Motiva?
1. Primeras Teorías deMotivación:
En la década de 1950, se crearon tres teorías, que si bien han sido muy atacadas y hasta el día de hoy se ponen en tela de juicio su validez, estas son las que todavía se utilizan para explicar la Motivación de los empleados, se trata de la teoría de jerarquización, la teoría X e Y, y la teoría de los factores
a. Teoría de Jerarquización de Necesidades: (Abraham Maslow) serefiere a que cada ser humano se encuentra en un ordenamiento de las cinco necesidades siguientes:
i. Fisiológicas: hambre, sed y necesidades de abrigo, sexo y otras de carácter orgánico
ii. De seguridad: defensa y protección de daños físicos y emocionales
iii. Sociales: afecto, necesidad de formar parte de un grupo, aceptación y amistad.
iv. De estima: respetopor uno mismo, autonomía y realizaciones. Posición reconocimiento y atención.
v. Autorrealización: crecimiento, desarrollo del potencial y autorrealización.
En la medida que cada una de las necesidades quede considerablemente satisfecha, la siguiente motivación va a ser la dominante, lo que se refiere a que cada individuo va ascendiendo en cada peldaño, y que nunca una necesidad quedaracompletamente satisfecha, ya que esto dejaría de motivar. Para poder motivar a una persona, hay que saber en qué peldaño esta su motivación, para así poder centrarse en querer satisfacer la necesidad del peldaño siguiente.
Maslow separa las cinco necesidades en dos grupos las de orden inferior (necesidades fisiológicas y de seguridad) y las de orden superior (sociales, estima yautorrealización). La diferencia está en que las de orden inferior tienen un origen externo (con elementos como el salario, contrato colectivo y antigüedad) y las de origen superior tienen un origen interno de las personas.
Saber si el Dinero motiva en esta teoría, la podríamos vincular con las de orden inferior, ya que tienen un origen externo y lo podemos relacionar con el elemento clave que sería el salario,para que este motive realmente a una persona debería tener un salario que no cubriera los requerimiento mínimos que él cree que le corresponden o que los satisface como la comida, las necesidades de abrigo, etc. , entonces recién podríamos pensar que el salario o dinero motivaría a un individuo. Por ejemplo: un trabajador de proceso no ha cumplido con las metas de la empresa en los últimos dosmeses, el jefe al averiguar qué estaba pasando con su trabajador descubre que con el salario que recibe no le alcanza para pagar los gastos del hogar (comida, agua, luz, etc.) y es por esto que el trabajador no ha podido cumplir ya que se encuentra desmotivado en su trabajo, el supervisor habla con las personas de cargos más altos y les pide que le den un aumento de salario ya que es un buentrabajador y les explica lo que le está sucediendo, entonces se lo aceptan solo con la condición de que será un bono extra cuando el cumpla con las metas, el supervisor habla con el trabajador y le dice que se ganara un bono si el cumple con la meta del mes, en esos momentos el dinero si será un factor de motivación para el individuo y así estará dispuesto a cumplir las metas.
b. Teoría X e Y:(Douglas McGregor) este menciona dos puntos de vista hacia los individuos uno el Positivo (Teoría Y) y otro el Negativo (Teoría X).
vi. Teoría Y: Supuesto de que los individuos, les gusta el trabajo, son creativos, buscan responsabilidades y se pueden dirigir.
vii. Teoría X: Supuesto de que a los individuos, no les gusta el trabajo, son flojos, no quieren responsabilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS