Motivacion

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
(Me falta el titulo)

Elaborado por:Maricela Santiago Sixto.
La Motivación y la Importancia de las Estrategias Didácticas.
Por consecuencia esta situación nos involucra a nosotros como docentes a proponernos un reto para deshacer una problemática que este bloqueando al estudiante, ya sea, que exista una causa de adaptación o asimilación, factores emocionales, sociales o económicos. Es aquí endonde nosotros como docentes debemos asumir la búsqueda de nuevas estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes involucrarse con su entorno escolar.
Esta realidad envuelve un desafío entre ambos tanto estudiantes como docentes, por ello surgen algunas preguntas:
¿Cómo solucionarlo?
¿Existen medios que ayuden a superar este reto?
¿Qué sustento ofrecen las instituciones a los docentes?Por medio de estas interrogantes se deben establecer actividades didácticas y evaluaciones que nos conduzcan a motivar a los estudiantes a realizar el contenido que se haya planificado y logren alcanzar un alto nivel de aprendizaje, lo cual a su vez será el medio por el cual se investigará el desarrollo de habilidades y destrezas para su disciplina, que les permita adquirir su propia confianza yenfrentar un mundo cada vez más flexible.
Para una mejor comprensión de las estrategias didácticas se propone de manera más comprensible constituir unas estrategias planificadas a corto y mediano plazo donde el educador pueda plasmar acciones acuerdo a un criterio lógico adaptado a los educandos que contemplen todos los períodos de trabajo, como también, los períodos de receso para el desarrollo delas actividades. Siendo así, que se sientan motivados y entusiasmados a participar en la clase de manera espontánea y dinámica, donde los educandos sean protagonista de su propio aprendizaje e interés por lo que desean aprender.
Motivo por el cual me surgió el interés de consultar los siguientes autores quienes sustentan lo antes planteado.
▪Vygotsky (1924) consideraba que el medio social escrucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) ysu lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
La postura de Vygotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. Vygotsky se basa principalmente en el aprendizajesociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Introduce el concepto de ‘’zona de desarrollo próximo’’ que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
Esta teoría se pone en práctica cuando una persona quiere hacer algo y a veces lo logra y otras veces necesita la ayuda de otra persona.
En otro orden de ideas, El modo en que unestudiante lleva a cabo las tareas del aprendizaje puede catalogarse como algo más que actuaciones inciertas ya que responden a modos de funcionamiento mental con cierta estabilidad, aunque modificables.
La estrategia no es más que el modo, manera o forma preferente en que el sujeto percibe el medio, resuelve situaciones o actúa. El hecho de resaltar el carácter estratégico de los estiloscognitivos acrecienta las posibilidades que brinda esta vía para la atención a la diversidad dentro del ámbito educativo.
▪David Paul Ausubel, Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David (Ausubel, 1961). El aprendizaje significativo presupone tanto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS