Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION

Puede decirse que esta constituido por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Por otra parte, se dice que la motivación estaconstituida por todos aquellos factores que originan conductas; así, debemos considerar aquí factores tanto de tipo estrictamente biológico como pueden ser el hambre, la sed, el sueño, el acto derespirar, etc.

MOTIVACION ADQUIRIDA
Algunos tipos de conducta son totalmente aprendidos, precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad; nacemos así, con un bagaje instintivo, con unequipo orgánico, pero además, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades, por ejemplo en nuestra cultura es importante el cuchillo, el tenedor, las servilletas etc.cuando nuestros ancestros se alimentaron sin estos utensilios ya que no tenían impuesta esta necesidad por la sociedad.

a) Se presenta un estímulo.
b) La persona responde ante el estímulo.
c) Unmiembro de la sociedad, con mayor jerarquía que aquel a quien se trata de enseñar, juzga al comportamiento y decide si este es adecuado o no.
d) En caso positivo, otorga una recompensa (incentivo opremio), si lo juzga inadecuado, proporciona una sanción. La recompensa debe ser apropiada al individuo que se trata de enseñar y debe ser dada en corto tiempo después de que ocurre el comportamiento encuestión.
e) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta premiada. Cada vez que esto sucede ocurre un reforzamiento y, por tanto,aumentan las probabilidades de obtener la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje. La recompensa transmite una información: dice a la persona que trata deaprender que sus respuestas son las esperadas.
Muchas veces, el simple hecho de que esta se dé cuenta que esta aprendiendo, es un incentivo en sí mismo. A veces, también la ausencia de castigo puede...
tracking img