Motivacion

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
VOLUMEN: 2 NÚMERO: 1

MARCO CONCEPTUAL E INVESTIGACION DE LA MOTIVACION HUMANA
Ester Barerá Heredia
Universitat de Valencia
Spain

 

[pic]

 
    En el estudio del comportamiento humano, pocos conceptos han suscitado más interés y despertado tantas expectativas como los vinculados con los procesos motivacionales. Los psicólogos, sin embargo, no se muestran unánimes respecto del papelque la motivación desempeńa en el análisis explicativo de la conducta. Mientras para algunos se concibe como un tema psicológico preferente, otros lo interpretan como una noción superflua, destinada a desaparecer del vocabulario de la investigación experimental.
    La relevancia de la motivación se pone de manifiesto al afirmar que 'una psicología que no concede a la motivación un lugar centralen sus preocupaciones no merece calificarse de ciencia de la conducta' (Siguan,1979). Sin ella no hay movimiento, ni actividad psíquica, ni es posible el comportamiento. Pero también es cierto que, en ocasiones, la motivación ha sido etiquetada de 'tapadera' de la Psicología, cuya función básica es ocultar aquellas cuestiones que la investigación experimental aún no ha conseguido descifrar. Estadisparidad de opiniones ejemplifica el estatus confuso, ambiguo y divergente que han tenido y continúan teniendo las nociones motivacionales en Psicología.
    Las definiciones más compartidas de lo que es la motivación implican al conjunto de procesos que se interesan por las causas de que se hagan o se dejen de hacer determinadas cosas, o de qué se hagan de una forma y no de otra. Se trata, portanto, de un constructo teórico no sólo básico para la Psicología, sino, además, 'ambicioso en cuanto al alcance, atractivo por las metas planteadas y tremendamente complejo por la diversidad de componentes que conlleva' (Fernández-Abascal, 1997. p. 11).
    Aunque la idea de motivación remite siempre a los factores causales del comportamiento, es muy frecuente su utilización con un sentidomeramente descriptivo. Cuando se afirma, por ejemplo, que alguien está muy motivado por el estudio, se suele argumentar esta afirmación describiendo minuciosamente el comportamiento de la persona en cuestión (i.e. número de horas que ha estado sentada ante los libros en actitud de concentración).
    No obstante, la descripción, por minuciosa y detallada que sea, nunca puede sustituir a losargumentos explicativos. Las conductas sólo proporcionan indicios, más o menos fiables y más o menos asentados, de la estructura procesual que subyace a la actividad psíquica. Pero nunca encierran en sí mismas una explicación cabal de los motivos comportamentales (Sánchez Cánovas y Sánchez, 1994). En el ejemplo anterior, la inferencia realizada sobre el interés de la persona por el estudio puede sererrónea y su conducta obedecer a otras causas (i.e. impresionar a un amigo).
    La complejidad inherente a la motivación humana y las dificultades de acceso directo al conocimiento de los motivos explican, al menos parcialmente, el tratamiento experimental deficitario que los procesos motivacionales han recibido en Psicología, sobre todo si se los compara con la experimentación llevada a cabo eninteligencia, pensamiento, resolución de problemas o razonamiento, por no citar más que algunos ejemplos bien conocidos. Brown (1979) ve 'en la falta de seguras fundamentaciones científicas la causa de la confusión actual en el campo de la motivación. Argumenta que este concepto no fue forjado por una necesidad de explicación de la experimentación, y que su uso parece deberse, más bien, a sucorrespondencia con las concepciones de sentido común'.
    Revisando las múltiples consideraciones de que han sido objeto los temas motivacionales en la disciplina psicológica, se detecta cierta fascinación por unos procesos que, al mismo tiempo que atraen, producen asombro. Por un lado, se juzgan básicos y necesarios pero, por otro, no son susceptibles de tratamiento experimental o son tachados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS