Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Motivación
3.1 Definición Concepto De Motivación
Concepto de motivación
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formaruna cultura organizacional sólida y confiable.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. en efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, porejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed,abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
3.2 Características Personas Motivadas
Un trabajador motivado será un trabajador en estado de tensión.
• Para aliviar la tensión, el trabajador desarrolla un esfuerzo que se traduce en un comportamiento.
• A mayor motivación, mayor tensión y, consecuentemente, mayor esfuerzo.
• Si ese esfuerzo lleva a la satisfacción de la necesidad, se reducirá latensión.

3.3 Teorías Motivacionales
Escala Jerárquica de Necesidades según A. Maslow.
Si bien existen muchas clasificaciones de necesidades, Abraham Maslow establece un ordenamiento que se puede considerar que es el más completo y efectivo con fines prácticos, sobre todo cuando intentamos analizar las necesidades y motivaciones de los grupos y de las organizaciones. Esta jerarquía tiene lavirtud de ser de origen genético, intrínseca a la naturaleza humana; no importando a estos efectos, las cuestiones: de orígenes raciales, históricos y muchas veces ni las influencias sociales.
1- Fisiológicas
2 -Seguridad
3-Afecto - Pertenencia
4 - Prestigio - Autoestima
5-Autorrealización
Según Maslow, constituyen un orden jerárquico y el ordenamiento representa una prioridad, quiere decirque cualquiera de ellas no se hará presente, en forma consciente, hasta tanto no se hayan satisfecho las necesidades del nivel inferior.
Se parte del concepto de que el individuo es un todo organizado e integrado, por lo tanto la persona se motiva en su totalidad y no sólo una parte de ella. Es decir que la satisfacción llega al individuo como un todo y no a una parte del mismo.
Establece Maslowvarias áreas claves en el ser humano, las cuales están interrelacionadas dentro de su personalidad, entre las mismas existen, por ejemplo:
- Síquica: refiere a ciertas capacidades como la creatividad, que no necesariamente siguen un razonamiento lógico.
- Intelectual: es la que refiere al razonamiento, la inteligencia y la lógica.
- Física: la capacidad y cualidades del organismo
-Transpersonal: necesidad del individuo de tener algo superior a él mismo con quien identificarse (la Deidad).
- Ética: como comportarse respecto a los demás.

Cuando una persona siente una necesidad, por ejemplo hambre, sus percepciones se modifican, sus recuerdos varían, sus emociones se alteran, es decir que se modifican todas sus facultades ya sean éstas fisiológicas o síquicas.
3.3.1 JerarquíaNecesidades De Maslow
Necesidades Fisiológicas:
El hambre, la sed, el cansancio, son ejemplos de impulsos fisiológicos que promueve el organismo para mantener el estado de equilibrio interno (homeostasis). Éstas necesidades son las más primordiales. En caso de que una persona carezca de todo, su tendencia natural será la de satisfacer estas necesidades antes que cualquiera de las otras.
Si una...
tracking img