Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Por qué es importante la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje? He escuchado hablar a algunas personas, entre los cuales destaco a padres de familia y algunos docentes, quienes aseguran que la falta de motivación en los alumnos, es tan solo un pretexto que pretende justificar el no poner atención en las clases, no aprender y por ende, no obtener las calificacionesanheladas.

Analizando detenidamente esta situación caí en cuanta de cual es el motivo que lleva a estas personas y a muchas más a hacer ese tipo de afirmaciones, y la génesis del problema comienza desde la concepción que se tiene sobre el proceso de Aprendizaje. Si revisamos algunos textos en los que se trate este concepto, podremos notar que en la mayoría de ellos se concibe a este como unproceso meramente cognitivo, mediante el cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas… En consecuencia se establece que, para aprender es indispensable “poder” hacerlo, lo cual nos lleva a hacer referencia a las capacidades físicas e intelectuales, y a las estrategias necesarias que un individuo deberá poseer para lograr un aprendizaje, es decir, a sus componentes cognitivos. Enesta idea, se le otorga al alumno la responsabilidad total de su aprendizaje, dejando en claro que para conseguir el éxito académico, deberá contar con todas las características anteriormente mencionadas, por lo que serán sus estructuras cognitivas, el único apoyo que este tendrá.

Sin embargo el Aprendizaje no puede ser visto únicamente como un proceso cognitivo, sino que a su vez, es unproceso emocional dentro del cual recaen factores como la disposición, la intención y la estimulación, que indispensablemente, requiere la intervención de otros sujetos. Es aquí donde el papel de la motivación entra en juego, pues se deja de ver al aprendizaje como ese proceso meramente individual. No significará restarle responsabilidad al alumno, sino proporcionarle ese empuje mediante el cual logrealcanzar el éxito. Jamás podremos modificar directamente las estructuras mentales del alumno, pero podemos modificar el ambiente, los métodos y nuestra propia actitud, para hacer más factible el proceso de enseñanza aprendizaje, todo esto es posible mediante una adecuada motivación.

A lo largo del presente trabajo me dedicaré a exponer algunos conceptos e ideas de diversos autores sobre lamotivación, algunos de ello son Huertas, Atkinson, Pavlov y Maslow. Se tratarán también algunos otros conceptos importantes como son el Aprendizaje y el Aprendizaje Significativo de Ausbel.

El trabajo está dividido en cuatro apartados: “El Aprendizaje” es el primero de ellos, y el motivo por el cual ocupa ese lugar es por que será necesario entender este concepto y todo lo que encierra paralograr explicar posteriormente la importancia de la motivación en este proceso. En segundo lugar se encuentra “La motivación”, en este breve apartado únicamente se expondrá este concepto de forma muy general para dar paso a “La motivación en el aula” donde, se abordará más a fondo dicho concepto y su impacto en el proceso de aprendizaje. El cuarto apartado está dedicado a “La motivación y elAprendizaje Significativo”, aquí se expondrá la teoría de Ausbel y sus colegas Novak y Hanesian y la relación existente entre estos dos conceptos. Por último haré una breve conclusión destacando el punto principal de este ensayo: La importancia de la motivación en el aprendizaje como proceso cognitivo y emocional.

“LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN
EL APRENDIZAJE COMO PROCESO COGNITIVO Y EMOCIONAL”EL APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se...
tracking img