Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apellidos y Nombres:
* Cantorín Velásquez, Martín
* Flores Ferreyra, Claudia Verónica
* Pantoja Nieto, Crisalda Edith

Curso:
* Psicología Organizacional

Profesor:
* Palomino Copaira, Héctor Alfonso

Ciclo:
* Noveno Ciclo

Lima-Perú

Índice

MOTIVACION ……………………………………………………………. 3
Teoría de la Motivación de Maslow ……………………………………. 6
Las Necesidades……………………………………………………………. 7
Teoría de la Motivación de Factores de Herzberg …………………………… 9
Teoría de la Motivación de McClelland ……………………………………… 12
Desarrollo del Sistema de Necesidades …………………………………….. 12
Necesidad de logro …………………………………………………………….. 12
Orígenes de la motivación de logro …………………………………….. 16
Influencias de la sociabilización …………………………………………….. 16
Influencias cognitivas …………………………………………………….. 17Influencias del desarrollo …………………………………………………...... 18
Condiciones que involucran y satisfacen la motivación de logro …….. 19
Tareas relativamente difíciles …………………………………………….. 19
Competencia ……………………………………………………………………. 19
Habilidades empresariales …………………………………………………….. 20
Necesidad de Poder …………………………………………………………….. 20
Necesidad de Afiliación …………………………………………………….. 21
Cuadro Comparativo deTeorías de la Motivación …………………….. 22
Conclusiones ……………………………………………………………………. 23
Referencias Bibliográficas …………………………………………………….. 24

“La motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada por la habilidad del esfuerzo de satisfacer una necesidad individual”

S. P. Robbins (1996)

Motivación

En los escenariosempresariales de la actualidad, cada vez de mayor competitividad, un personal motivado altamente resulta necesario e indispensable para toda organización que desea obtener resultados satisfactorios. En consecuencia los líderes entre las competencias que deben desarrollar figuran el de aprender a motivar a sus más cercanos seguidores, la cual se ha convertido en una aptitud indispensable para laspersonas que ocupan cargos directivos. Deben esmerarse en estimular un ambiente positivo de trabajo. Entre otros de los conocimientos que deben aprender figuran las técnicas más importantes de motivación, desde analizar las necesidades de sus más colaboradores, hasta identificar iniciativas e implementar la formación polivalente para incrementar la satisfacción intrínseca en el trabajo.
Lasestrategias motivacionales se inician con aprender a influir en el comportamiento de las personas, cuando los líderes hayan comprendido esta realidad, tal vez puedan obtener los resultados deseados tanto por la organización, así como también por los miembros de la estructura informal de la misma.
Los expertos en estos procesos de comportamiento humano, han coincidido que la motivación es la voluntad deactuar. En tiempos pasados se tenía entendido que la motivación venía del mundo exterior; pero de acuerdo a los resultados de los estudios de los investigadores sociales y de desarrollo organizacional han llegado a la conclusión que a cada una de las personas los motivan impulsos diferentes. En los escenarios laborales se debe tratar de influir en cada persona tendente a acoplar sus motivacionesa las necesidades organizacionales. Tratando de estimular un ambiente para facultar a los diferentes trabajadores. Las organizaciones que están en la “cresta de la ola” evitan en lo posible “ordenar y controlar” y como estrategia de éxito han implementado las técnicas del “empowerment” y el “coaching” como métodos motivacionales.

Este cambio en los procedimientos empresariales, se inició cuandolos líderes se percataron que recompensar una labor bien hecha era más eficaz que amenazar con castigo un trabajo mal hecho.

Los tratadistas de este tema han podido demostrar que la motivación puede ser duradera. Los gerentes deben estimular mayor motivación a sus más seguidores, confiando en que ellos trabajarán con iniciativa y alentándolos a hacerse responsables de sus...
tracking img