Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se tratara de explicar el tema de la motivación.
En los seres humanos la motivación abarca impulsos y también la satisfacción de necesidades tanto primarias, secundarias (jerarquía de Maslow), factores higiénicos y motivacionales (Herzberg), motivación para producir (Vroom).
A lo largo de la investigación se mencionaran a estostres autores aunque sabemos que existen otros como McClelland que hace referencia a las necesidades aprendidas pero por el momento nos enfocamos en los primeros tres autores y a sus teorías que nos ayudaran a comprender mejor el proceso de motivación y cuáles son las características de cada modelo que a lo largo de la investigación se mencionaran.

Se hablara también del ciclo motivacional y dela teoría de la expectativa; temas que van extremadamente ligados al tema de la motivación y que ayudan a comprender el proceso de motivar a un individuo para que tanto la empresa como la persona satisfagan las necesidades que requieren cubrir.

Se considera que la motivación tendrá una importante relevancia en el mundo de la competitividad ya que en la actualidad todas la empresas requierende que sus empleados estén realmente motivados al trabajo para beneficio de ellos claramente pero sobre todo para beneficio de la empresa ya que al lograr que un empleado lleve a cabo su trabajo adecuadamente y con gusto el trabajo se volverá menos pesado y llegara a satisfacer sus necesidades tanto sociales, económicas, de autorrealización etc.

Cabe destacar que los autores que se presentaran acontinuación tienen en común el principal objetivo que es dar a conocer que la motivación de las personas no solo es indispensable dentro de un trabajo o de una empresa sino también en la vida de cualquier individuo ya que también la vida es un trabajo y como tal necesitamos ser motivados para cumplir con la infinidad de tareas que la vida nos impone a cumplir y claro así se satisfacen nuestrasnecesidades de autorrealización.

LA MOTIVACIÓN

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
La motivación humana es uno de los factores internos que requieremayor atencion.
Sin un mínimo conocimiento de la motivación de un comportamiento, es posible comprender el comportamiento de las personas. El concepto de motivación es difícil de definir, puesto que se ha utilizado en diferentes sentidos. De manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o por lo menos que origina una propensión hacia un comportamientoespecifico. Este impulso a actuar puede provocarlo un estimulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo. Krech, Cruthfield y Ballachey, explican que los actos del ser humano son guiados por su conocimiento (lo que piensa, sabe y prevé). Sin embargopreguntarse por que actúa de esta o de aquella manera corresponde al campo de la motivación. La motivación se explica en función de conceptos como fuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo y rechazo. El individuo desea poder, estatutos y rechaza el aislamiento social y las amenazas a su autoestima. Además la motivación establece una meta determinada cuya consecuciónrepresenta un gasto de energía para el ser humano.

En lo que atañe a la motivación, las personas son diferentes; las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además las necesidades, los valores sociales y las capacidades del individuo varían con el...
tracking img