Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la vara y la zanahoria

Al analizar las principales teorías de la motivación y los motivadores, pocas veces se hace referencia a la Vara y la zanahoria. Esta metáfora por supuesto se relacionó con el uso de recompensas y sanciones a fin de inducir un comportamiento viciado. Surge del antiguo relato de que para hacer que un burro camine ahí que ponerle enfrente una zanahoria o golpearlo como unavara por atrás.

A pesar de todas las investigaciones y teoría sobre la motivación que se han desarrollado en los últimos años, si considerando la recompensa el castigo como fuertes motivadores. Sin embargo durante siglos se expresó con demasiada frecuencia que eran las únicas fuerzas que podrían motivar al hombre. Como se verá en secciones posteriores, existen muchos otros motivadores.

Almismo tiempo, entonces sería de la motivación se reconoce la persuasión de algún tipo de "zanahoria". Con frecuencia se trata de dinero de forma de pago o bonos. Aún cuando el dinero no es la única fuerza motivadora como ha sido y sigue haciendo muy importante. El problema del enfoque de dinero es que con demasiada frecuencia, todos obtienen una zanahoria, sin importar el desempeño, medianteprácticas, aumento de salario y promoción por antigüedad, incrementos automáticos por méritos y bonos ejecutivos que no se basa en el desempeño diferente individual. Es tan simple como esto: si una persona coloca a un burro en un cuarto lleno de zanahorias y luego se coloca afuera con una zanahoria, ¿se sentiría el burro alentado a salir de la habitación?

La vara en forma de temor (a la pérdida delempleo, la pérdida de ingresos, la reducción del bono, la destitución o algún voto castigo) ha sido y sigue siendo un firme motivador. Sin embargo, ha hecho admitir que no es el mejor, con frecuencia da lugar a una conducta defensiva o de represalia, como la organización de sindicatos, trabajo de mala calidad, indiferencia ejecutiva, incapacidad de un gerente para corregir riesgos en la toma de dedecisiones e inclusive deshonestidad. Sin embargo, no se debe pasar por alto el temor al castigo. La mayoría de los gerentes nunca aprecia en su totalidad el poder de su posición. Tanto si son supervisores de primer nivel como directores generales, el poder de su puesto para conceder o negar recompensas de varios tipos les concede la avenida para controlar, en gran medida, el bienestar económicoy social de sus subordinados. No es extraño que muchos subordinados se limiten a "decir si" es simplemente estar de acuerdo con sus superiores en lugar de utilizar su juicio.

TEORÍA DE LA (X) Y LA (Y)

McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primeraconsideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Veamos con más detenimiento las premisas de las dos posturas:

TEORÍA X

Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asumeque los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

Las premisas de la teoría X son:

• Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará atoda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;

• En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;

• El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere...
tracking img